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lunes, 4 de mayo de 2020

En caso de presentarse una disputa, se debe acudir a la comunicación antes de llevarla a las instancias judiciales

Mauricio González, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizó una serie de consejos a los colombianos para que tengan una sana convivencia con sus vecinos durante la cuarentena preventiva obligatoria.

La preocupación se extiende debido a las cifras obtenidas por el Centro de Arbitraje, pues solo en 2019 llegaron más de 673 casos por convivencia, donde, según informa la entidad, 438 fueron asuntos querellables como la injuria y calumnia, daño en bien ajeno, lesiones personales y uso de las zonas comunes. Estas cifras que podrían incrementarse en esta época.

El primer consejo arrojado por la CCB es que se tome el tiempo de conocer a sus vecinos, pues esto le ayudará para generar empatía con ellos y tener a quién acudir en caso de que lo requiera. Además, sugieren comunicar las actividades que vaya a realizar y que puedan causar algún tipo de molestia a su comunidad.

Otro de los puntos señalados es que en caso de ocurrir un pleito, primero se debe intentar arreglar las cosas mediante el diálogo antes de llevarlo a un ámbito judicial como con las querellas o denuncias.

Además, en cuanto al pago de cuotas de administración, la entidad sugirió que lo mejor es estar al día para evitar inconvenientes. Finalmente, se resaltó la importancia de fomentar un ambiente de respeto y tolerancia frente a las diferencias y modos de ser de sus vecinos.

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