Enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública por la muerte del abogado Javier Ordóñez. Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de septiembre de 2020

Asi mismo, se dirigió al Gobierno colombiano al que le dijo que su deber es garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad

La Cidh rechazó enfáticamente el hecho de violencia en Bogotá en el que el abogado Javier Ordoñez murió a causa de la fuerza desproporcionada de dos miembros de la Policía cuando le proporcionaron, varias descargas eléctricas a su cuerpo. Pocas horas después, la víctima falleció en un hospital de la capital.

"La Cidh condena enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial. Según información pública, el 8 de septiembre murió Javier Ordoñez, como consecuencia de los golpes y descargas eléctricas propinadas por agentes policiales mientras se encontraba sometido en el piso", aseguró la Comisión a través de Twitter.

#Colombia🇨🇴 La @CIDH condena enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial. Según información pública, el #8Sept murió Javier Ordoñez, como consecuencia de los golpes y descargas eléctricas propinadas por agentes policiales mientras se encontraba sometido en el piso. 1

— CIDH - IACHR (@CIDH) September 10, 2020

Debido a esto la Comisión también señaló "que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas".

Asi mismo, se dirigió el Gobierno colombiano al que le dijo que "su deber es garantizar el derecho a la vida, integridad y libertad de manifestación. Actos aislados de violencia, no convierten en una amenaza al orden público al movimiento social que ejerce sus derechos de #LibertadExpresión, reunión y asociación".

Lo anterior, referido a la ola de protestas que ha generado la muerte del abogado, en donde los manifestantes no sólo protestan contra el abuso policial sino también contra las más de 50 masacres que se han dado este año, la reforma laboral que busca legalizar el trabajo por horas y otras situaciones de derechos humanos y necesidades básicas.

"La Cidh observa que, en el contexto de las protestas por la violencia policial en diversas ciudades de #Colombia, al menos 5 personas perdieron la vida y otras varias decenas se encuentran heridas. Todos estos hechos deben ser esclarecidos, investigados y sancionados".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.