South32

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de abril de 2020

El caso hace referencia a irregularidades que se presentaron en los pagos de regalías de su mina Cerro Matoso en Córdoba

La firma australiana South32 presentó una solicitud de arbitraje ante el Banco Mundial, en la que ponía en conocimiento una disputa con Colombia por los pagos de diferentes regalías de su mina de ferroníquel Cerro Matoso, según aseguró la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, la Contraloría General de ese país abrió en febrero una investigación sobre el presunto incumplimiento de pago de regalías por más de $619.000 millones correspondientes a la producción de hierro y níquel en Cerro Matoso entre 1982 y 2012.

El 27 de marzo, la unidad de South32 presentó la solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Solución de Controversias de Inversión del Banco Mundial de conformidad con el tratado bilateral de inversión entre Reino Unido y Colombia.

La solicitud de arbitraje sigue una serie de medidas tomadas por Colombia, que incluyen “buscar arbitrariamente volver a calcular las regalías adeudadas y pagadas por su (...) subsidiaria Cerro Matoso”, señaló South32 en un correo electrónico, según expone Reuters.

Cerro Matoso es una de las minas de ferroníquel a cielo abierto más grandes del mundo, ubicada en la zona rural del municipio de Montelíbano, en Córdoba.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.