Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 23 de septiembre de 2021

La Supersociedades autorizó la liquidación de la constructora 18 meses después de haber solicitado un proceso de reorganización

Las cinco décadas de trayectoria de una de las constructoras más emblemáticas en Colombia llegó a su fin. La creadora de obras como los centros comerciales Unicentro (Bogotá, Cali y Medellín), Santafé (Bogotá y Medellín) y el Andino entró a proceso de liquidación año y medio después de haber pedido a la Supersociedades acogerse a un proceso de reorganización (5 de marzo de 2020) por supuesta cesación de pagos.

Sin embargo, el organismo de control aclaró que si bien se amparó a la compañía bajo la figura de la reorganización por cesación de pagos, se “constató en una inspección judicial realizada 30 de julio de 2021, que la sociedad no cuenta con información financiera desde 2018 y que no viene ejecutando su objeto social desde septiembre de 2020, causales de liquidación judicial inmediata previstas en ley, por lo cual el Juez decretó la terminación del proceso de reorganización y la apertura del proceso de liquidación judicial”.

La agente liquidadora designada para este proceso es la abogada Bibiana Torres Castañeda.

"La Superintendencia de Sociedades, a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, mediante el Auto No 2021-01-568550, decretó la apertura del proceso de Liquidación Judicial de la sociedad Pedro Gómez y Cía. S.A. proceso regulado por la Ley 1116 de 2006", indican en el comunicado.

Esta no es la primera vez que la constructora acude a la Supersociedades ante la imposibilidad de manejar sus deudas. En junio de 2016, la constructora se sometió a control de la Supersociedades por deudas vencidas a más de 90 días que llegaban, en ese entonces, a $14.464 millones, las cuales están divididas en $5.933 millones en accionistas y $8.531 millones en acreedores varios.

Lea también: Pedro Gómez & Cía entró a su segunda crisis en 46 años

En los más de 50 años de operación comercial, la constructora sumó más de 70 proyectos, lo que se traduce en más de 4,06 millones de metros cuadrados construidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.