PAE

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de febrero de 2021

Advirtieron que es necesario agilizar los procesos de contratación para activar completamente el Programa de Alimentación Escolar

Con el inicio de la jornada escolar semipresencial en la mayoría de los colegios estatales, la Contraloría General de la República le puso la lupa al cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), mediante el “Sistema de Control Fiscal Participativo”. Uno de los principales hallazgos que hicieron fue que 48 entidades territoriales de las 95 que iniciaron calendario académico, aún no reportan inicio del PAE.

La evaluación, que se hizo con corte al 12 de febrero y que contó con el apoyo del Ministerio de Educación y su Unidad de Alimentación Escolar "Alimentos Para Aprender", advirtió de la necesidad de agilizar los procesos de contratación para activar completamente el programa.

Este llamado se hizo porque, según cifras del Ministerio de Educación, 67 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) ya contrataron el equipo profesional para ejecutar el PAE según el perfil establecido en la Resolución 29452 de 2017, pero 29 ETC se encuentran en proceso de contratación.

“La Contraloría continúa realizando el seguimiento a la ejecución del PAE en el país, es por eso que reitera su llamado para que la totalidad de las entidades territoriales atiendan y dispongan los equipos para ejecutar el programa, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que sean beneficiados los más de 5.600.000 estudiantes que tiene como cobertura”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

A continuación el cuadro con las 48 entidades territoriales que no han reportado el inicio de la operación del PAE: Amazonas, Apartadó , Armenia, Bogotá D.C., Buenaventura, Cali, Caquetá, Cauca, Cesar, Chía, Chocó, Córdoba, Cúcuta, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Girón, Guadalajara de Buga, Guaviare, Jamundí, La Guajira, Lorica, Maicao, Malambo, Montería, Mosquera, Nariño, Norte de Santander, Pasto, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Putumayo, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Sucre, Tuluá, Tunja, Uribia, Valle del cauca, Valledupar, Vaupés, Villavicencio, Yopal.

"Es muy importante que las ETC reporten e inicien oportunamente el PAE, pues de no cumplir con los tiempos, puede implicarles que la Unidad "Alimentos Para Aprender" les realice recortes en sus asignaciones presupuestales de la siguiente vigencia, independiente de las acciones fiscales que pueda adelantar la Contraloría General. Los recursos públicos y en este caso de la alimentación escolar se deben ejecutar como es debido”, advirtió Pineda Téllez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.