Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de abril de 2021

El organismo de control prevé que hasta 2030 el Gobierno Nacional deberá invertir $357 billones en el Registro Nacional de Víctimas

La Contraloría, que dirige Felipe Córdoba, realizó 32 ejercicios de auditoría desde 2012 y hasta 2019 se habían encontrado posibles detrimentos patrimoniales por $35.941 millones.

El ente de control alertó que la Ley de Víctimas está desfinanciada. Prevén que hasta 2030 el Gobierno Nacional deberá invertir $357 billones para los más de 9 millones de colombianos incluidos en el Registro Nacional de Víctimas.

Las mayores inversiones están relacionadas con los temas de vivienda (donde tendrán que desembolsar cerca de $24 billones) y la alimentación (por un monto similar).

Tras la auditoría financiera realizada a la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, se establecieron 11 hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen incidencia disciplinaria.

Según precisó la Contraloría, en 2020 y lo que va de 2021 se realizaron las siguientes actividades:

-Auditoría de Cumplimiento sobre Indemnización Administrativa que estableció 18 hallazgos administrativos, de los cuales 10 tienen incidencia disciplinaria y una es de carácter fiscal, con un presunto daño patrimonial calculado de $7,4 millones.

-Auditoría de Cumplimiento sobre Subsidios de Vivienda Rural entregados por el Banco Agrario de Colombia (BAC), que estableció 23 hallazgos administrativos, de los cuales 20 tienen presunta incidencia disciplinaria y 11 alcance fiscal, determinándose un daño patrimonial por un total de $5.531 millones. Y se solicitó la apertura de seis indagaciones preliminares.

-En 2021 se está desarrollando, en el primer semestre, una auditoría financiera a la UARIV (Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas), y una Actuación Especial a Fonvivienda sobre la legalización de los Subsidios del Programa Bolsas Anteriores. Y para el segundo semestre, se tiene programada una auditoría de cumplimiento que abordará las temáticas relacionadas al Fondo de Reparación a Víctimas y la aplicación de otras medidas.

También el organismo advirtió que los decretos leyes étnicos se encuentran desfinanciados y hay más de 483 sujetos étnicos, de los cuales solo 10% ha sido reparado, manifestó el Contralor Delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.