Contraloría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 23 de julio de 2020

Los principales que se encuentran en Medellín son el Hospital General del Norte, el Puente Guaduas y el Parque Biblioteca España

La Contraloría General de la Nación identificó 95 "elefantes blancos" en el departamento de Antioquia, entre los que se encuentran el Hospital General del Norte, el Puente Guaduas y el Parque Biblioteca España, en Medellín.

"Acudimos al departamento de Antioquia donde se ha realizado una identificación de 95 proyectos críticos por un valor cercano a los $795.000 millones", explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

La identificación se ha dado gracias al programa de control fiscal participativo "Compromiso Colombia", el cual les ha permitido llegar a esos proyectos inconclusos.

Uno de los primeros proyectos inspeccionados fue el lote baldío de la Comuna 1 del sector Aranjuez, lugar en el que se debía ejecutar la construcción del Hospital General del Norte de tercer nivel y que busca beneficiar a unos 650 mil habitantes de los barrios Santa Cruz, Aranjuez, Popular y Manrique.

La obra se encuentra paralizada ya que demanda una inversión de $50.000 millones, la cual sigue sin materializarse luego de que inicialmente se realizara una compra de predios por $650 millones. Se trata entonces de un proyecto que es reflejo de un presunto detrimento patrimonial por un lote que actualmente se encuentra en situación de invasión por habitantes de calle.

Otro de los proyectos identificados es el Puente Guaduas, ubicado enSanto Domingo Savio, Medellín. Cuyo fin era reemplazar la estructura original colapsada en el año 2016 y que permitiera interconectar a dos barrios en la zona nororiental de la ciudad.

La obra fue impulsada por el Sena y la Alcaldía de Medellín implicaba una inversión de $750 millones, hoy se encuentra en un estado de deterioro y abandono, evidenciando ineficiencia en la ejecución del proyecto e inoperancia que pone en riesgo a la comunidad.

El último de los grandes "elefantes blancos" es el Parque Biblioteca España, una infraestructura ubicada en la Comuna 1 Popular, con una inversión estimada de $15.000 millones en su construcción y que a la fecha no presta ningún servicio a la comunidad ni se encuentra en operación.

La Contraloría, a través de su gerencia de Antioquia, seguirá realizando visitas permanentes, seguimiento y control social en Medellin y en todo el departamento.

“En este sentido y con el propósito de dar seguimiento a las obras civiles inconclusas y para dar cumplimiento a la ley 2020 vamos a realizar un desplazamiento con los equipos técnicos a todas las regiones del país con el propósito de evidenciar qué está pasando con los proyectos de infraestructura, los elefantes y aquellos mamuts en el país”, aseguró Pineda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.