Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 24 de julio de 2021

Las personas con enfermedades graves, dictaminadas como incurables, también pueden acceder al derecho a la muerte digna

Los magistrados de la Corte Constitucional llegaron a una decisión histórica con relación a la eutanasia en Colombia: las personas con enfermedades graves, dictaminadas como incurables, también pueden acceder al derecho a la muerte digna, pues antes solo aplicaba para pacientes terminales.

El cambio cobijará a ciudadanos con enfermedades crónicas o degenerativas, tanto a nivel psíquico como físico. El presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, afirmó que se busca extender el derecho más allá de las personas en etapa terminal. “En el marco del respeto por la dignidad humana, no puede obligarse a una persona a seguir viviendo cuando padece una enfermedad grave e incurable y le produce sufrimiento”, dijo.

Para ampararse bajo esta ampliación, se deben cumplir ciertos requisitos: como el consentimiento libre e informado del paciente y el diagnóstico de un médico sobre la enfermedad, la cual debe ser intensa e irreversible.
Los doctores estarán en la obligación de agotar todas las posibilidades y explicar al paciente los posibles tratamientos y alternativas de vida antes de recurrir a la práctica de la eutanasia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.