Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de diciembre de 2020

La remisión electrónica de tutelas fue uno de los hitos del alto tribunal destacados por el presidente en su balance de gestión

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas Ríos, presentó el balance de gestión del Alto Tribunal, en el que señaló los avances en la transformación digital de la entidad y los principales retos para el próximo año.

En cuanto a lo logrado este año, Rojas indicó que hicieron 85 salas plenas, de las cuales 16 fueron presenciales, tres mixtas y 66 virtuales. En estas se profirieron 513 sentencias, de las que 214 fueron de constitucionalidad y 299 de tutelas, y 490 autos de sala plena.

Recordó, además, que llevaron a cabo el control automático de constitucionalidad de los 115 decretos legislativos que emitió el Gobierno Nacional durante las dos emergencias. Esto implicó la revisión de 885 artículos, de los cuales 11 % fueron declarados inexequibles y otro 9% adicional tuvo expresiones inexequibles o condicionadas. Adicionalmente, señaló que en lo corrido del año se han proferido 93 sentencias que estudian demandas de inconstitucionalidad.

Sobre los procesos de modernización a los que se abocó la Corte por cuenta de las medidas de aislamiento decretadas, el presidente destacó acciones como una reforma al reglamento interno, la incorporación de la firma electrónica, la migración de sistemas de información a versiones web y la creación de herramientas para votaciones electrónicas y el reparto de procesos.

Asimismo, destacó como uno de los hitos el paso a la remisión electrónica de tutelas, que se implementó en todo el país desde el 31 de julio para sustituir el envío físico por correo.

“A la fecha, se han recibido 150.000 tutelas de manera electrónica, de las cuales 84% se han enviado a través de una plataforma que desarrolló la Corte. Esta nueva forma de remisión aumentará la trazabilidad de las tutelas, liberará infraestructura física, eliminará trámites operativos, ahorrará más de $11.000 millones anuales al Estado en correo físico y generará menores impactos ambientales”, anotó.

En la misma línea, Rojas destacó el sistema Pretoria, que busca auxiliar el proceso de selección de tutelas.

En cambio, sobre la transparencia de la entidad, resaltó, entre otras disposiciones, su ingreso a la Alianza de Gobierno Abierto donde están disponibles estadísticas y bases de datos abiertos sobre la jurisdicción constitucional.

Sobre los retos del próximo año, el magistrado anotó que en 2021 la Corte deberá resolver temas relevantes como los expedientes relacionados con las curules derivadas del Acuerdo de Paz, el aborto, la cadena perpetua y los terrenos baldíos y la política de tierras sin titulación. Además, señaló algunas líneas de acción para seguir avanzando en la modernización de la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.