Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 6 de julio de 2021

El máximo tribunal afirmó que las acciones de Prada tuvieron lugar cuando fue congresista y no importa que ya no tenga su curul

Ante la solicitud de Álvaro Hernán Prada, dirigente del Centro Democrático en el Huila, de que la Fiscalía General investigara el proceso penal por soborno, la Corte Suprema de Justicia aseguró que la conducta guarda relación con la actividad del funcionario en el Congreso. El tribunal sugirió que así ya no tenga su investidura como congresista, los hechos tuvieron lugar cuando todavía ocupaba la curul.

El funcionario es investigado desde 2018 por un supuesto soborno para que Juan Guillermo Monsalve retirara las acusaciones contra Álvaro Uribe Vélez en medio de la investigación contra el expresidente y sus supuestos vínculos contra paramilitares.

"El delito se pudo materializar por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones, pues habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila, para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen”, aseguró el tribunal.

Prada aseguró ante la Corte que sus conducta se trató de un delito común, la cual no está relacionado con la curul que ocupó en el Congreso. Por esta razón, la Corte respondió ante los hechos asegurando que el delito está relacionado con su curul porque fue buscado por Uribe en su condición como congresista de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.