ClarkeModet

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 25 de abril de 2020

Las universidades del país han mostrado que se mantienen fuertes en las invenciones e investigaciones pese al impacto del virus

El covid-19 ha desencadenado distintas problemáticas y retos en los sectores del país. Por ello, en la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, se cuestionó cuál ha sido el impacto en la protección de las ideas.

En entrevista con Asuntos Legales, Juan Carlos Garavito, director de ClarkeModet Colombia, habló sobre la importancia de la protección de la propiedad intelectual y el panorama del registro de patentes durante la contingencia de la pandemia.

¿Cuál es el análisis frente a la protección de la propiedad intelectual durante la época del coronavirus?

La situación actual nos muestra la importancia que adquiere el conocimiento para hacer frente a grandes desafíos. Muchas empresas e instituciones han empezado a desarrollar distintas alternativas para solucionar problemas a los cuales nos estamos enfrentando. Y es aquí donde la creatividad, la actitud emprendedora y el potencial innovador de Colombia se unen, creando grandes invenciones como fueron los ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín gracias al buen trabajo de la Universidad de Antioquia, la Universidad EIA, Industrias Médicas San Pedro y Ruta N.

¿Cree que la protección a la propiedad intelectual es óptima?

La propiedad intelectual ha sido un tema muy desconocido en el país, aunque poco a poco ha venido adquiriendo mucha más relevancia, gracias al esfuerzo que ha hecho el Gobierno en fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación.

Algunas empresas todavía no han entendido la importancia de proteger el conocimiento que se genera internamente, siendo este la gran ventaja competitiva que puede llevar a generar muchos más ingresos y llegar a nuevos mercados.

Por otra parte, las universidades han agilizado este recorrido y han avanzado considerablemente en entender la importancia de proteger los activos intangibles, llevando a mejorar los niveles generales del país.

LOS CONTRASTES

  • Fredy Sánchez MerinoDirector de Innovación de la Universidad Simón Bolívar

    “Los proyectos de investigación, sobre todo los enfocados en obtener materia patentable, se han venido incrementando. En parte, impulsados por la adecuación a lineamientos de Minciencias y la SIC”.

  • Ángela AmayaAbogada de Amaya Propiedad Intelectual

    "En las actuales circunstancias las propuestas de desarrollo de las universidades se incrementan gracias al alto número de grupos de investigación, la solidez de su estructura científica y el financiamiento que reciben del MinSalud y MinCiencia"

¿Cuál ha sido la tendencia de registro de patentes respecto al año pasado?

Si comparamos los dos primeros meses del año, hay un ligero aumento entre 2019 y 2020. En 2019 hablamos de un total de solicitud de patentes de 299 para enero y febrero, y en 2020, de 317. Si lo vemos por sectores, en los primeros meses del año se mantuvo la tendencia del año pasado. Los sectores químico, eléctrico, de instrumentos médicos y de ingeniería mecánica concentran las solicitudes de patentes.

En nuestro caso, sentimos un incremento fuerte en esos dos meses, superando nuestras expectativas, y una pequeña disminución del ritmo en el mes de marzo, lo cual es muy normal entendiendo la coyuntura.

¿Se espera que haya un crecimiento en la solicitud de patentes este año?

Muchas variables jugarán en la evolución del número de patentes. Primero, la crisis económica afectará a muchas organizaciones, se verán impedidas en seguir sus procesos de investigación y desarrollo debido a recursos y esto llevará a una disminución de patentes.

Segundo, muchas empresas se están reinventando y realizarán esfuerzos en I+D+i por lo que probablemente generarán nuevos productos. Sin embargo, en general, mi percepción es la de una disminución por el factor económico.

¿Qué sectores estarían más vinculados con estas solicitudes?

Creo que podremos ver muchas sorpresas. Empresas de sectores que no están tradicionalmente asociadas a la salud o a la academia están volcando su energía y creatividad a producir soluciones, tecnologías y herramientas en este contexto. La industria se está reinventando y ello implica la identificación de aliados diversos y la incursión en otros negocios diferentes a los tradicionales.

¿Qué recomendación haría a los inventores?

¡Qué sigan inventando! Necesitamos ideas, innovación y creatividad para avanzar. Esta es una época sin igual en la historia de la humanidad. Debemos gestionar nuestro conocimiento y salvaguardarlo. Podemos también compartirlo, algo tan necesario en épocas como estas, pero siempre teniendo la capacidad de controlarlo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.