Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

lunes, 23 de septiembre de 2019

De acuerdo con la firma de abogados hubo interés indebido en la celebración de contrato y acuerdos restrictivos de la competencia.

Según como lo han denunciado muchos de los potenciales proponentes y los medios de comunicación la licitación de los servicios TIC del Sena ha estado plagada de irregularidades.

Vale destacar que, el Sena contrató y delegó en la Universidad Nacional el diseño de la licitación por más de $720.000 millones, pero en este caso la Unal injustificadamente restringe la participación de varios posibles proveedores de tecnología al definir los requerimientos técnicos que solo cumple un solo proveedor, Huawei. Más adelante, el Sena a última hora ajustó los requerimientos de la experiencia y los indicadores financieros lo que claramente beneficio única y exclusivamente al actual prestador de estos servicios, Telefónica S A.

Por ello, el bufete Jesús Yepes Abogados señaló que denunciará penalmente el millonario contrato de tecnología del Sena.

A través de un comunicado, la firma indicó que, "Jesús Yepes Abogados hace conocer a la opinión pública que, motivados por la preservación de la moralidad pública, ha presentado denuncia penal con ocasión de las hipótesis delictivas en que se incurrido en el trámite de la Licitación Pública DG-LP-001-2019, cuyo objeto es la “la prestación de servicios integrales que garanticen la interoperabilidad, integración, administración, gestión, actualización y evolución de TIC” con un valor de más de $720.000 millones.

En el comunicado, la firma destacó las razones más relevantes para interponer la denuncia. Entre las principales destacó que, "un mesurado análisis permite inferir la concurrencia de las hipótesis delictivas de Contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, art. 410; Interés indebido en la celebración de contrato, art. 409; Acuerdos restrictivos de la competencia, art. 410 a; y Peculado, art. 397, todos descritos en la ley 509 de 2000".

Por otro lado, Jesús Yepes Abogados indicó que las hipótesis delictivas enunciadas han tenido un origen desde la estructuración de la licitación e interventoría de la licitación. "Para este propósito, el SenaA, en mayo de 2018, convocó a un concurso de méritos abierto, con una cuantía de $3.072.868.158,oo, que tuvo como concursantes a la Universidad Nacional de Colombia y la firma NAE Comunicacions S.L., Sucursal Colombia. Sin razonable explicación, el Sena declaró desierto el proceso, no obstante que valoraba inhabilitado el primer concursante, pero habilitado el segundo", dice el comunicado que además destacó otras razones para hacer la denuncia.

Vale destacar que, el Sena pese a las observaciones de la Procuraduría decidió seguir adelante y asignará este contrato mañana martes 24 de Julio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.