Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de diciembre de 2020

La entidad aclaró a la Corte Penal Internacional que adelante 29 investigaciones ante la Corte Suprema de Justicia

La Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, notificó a la Corte Penal Internacional (CPI) que actualmente hay 22 generales que hacen parte del Ejército Nacional investigados por casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas comúnmente como falsos positivos.

La entidad aclaró que se adelantan 29 investigaciones por parte de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, sobre 145 casos de ejecuciones extrajudiciales que dejaron un saldo de 1.045 víctimas.

Adicionalmente, el ente acusador señaló que 48 casos están siendo investigados y en 90 ya se avanzó en audiencias de imputación de cargos, mientras que otros siete procesos están en etapa de juicio.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación, bajo el liderazgo de Fernando Carrillo, tiene actualmente en curso 78 investigaciones por casos de falsos positivos que se habrían presentado en el Cesar entre 2004 y2008.
Por estos hechos están siendo procesados 544 uniformados de la Primera División del Ejército, entre ellos tres coroneles y 12 mayores.

Frente a ese panorama, donde todavía falta esclarecer la verdad y la dimensión de lo sucedido, organizaciones defensoras de los derechos humanos han levantado alertas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, que apuntan a que entre los departamentos de Cesar, Vichada, Meta, Casanare, Norte de Santander, Magdalena y Cundinamarca, se registraron entre finales de la década de los 90 y comienzos de 2000 numerosos casos de este tipo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.