Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 4 de febrero de 2020

El nuevo Fiscal General de la Nación se reunió con Patricia Linares, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Un día después de ser nombrado como nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, destacó que apoyaría la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “He escrito mucho sobre los acuerdos de paz, apoyé la jurisdicción transicional, voté sí al plebiscito. Mis posturas no han cambiado. Creo en la Jurisdicción Transicional. Creí también en las objeciones”, afirmó.

Así, ayer se concluyó la primera reunión entre el ente fiscalizador y la institución de la justicia transicional, en cabeza de Patricia Linares.

En la reunión, el nuevo Fiscal que fue elegido por la unanimidad de los 16 magistrados de la Corte Suprema aseguró que “la Fiscalía trabajará de manera armónica con la JEP”. Además, recalcó que más allá de los temas para mejorar, es importante trabajar en la operatividad entre las dos instituciones.

Así lo reconoció también Linares, quien afirmó que “se deben establecer mecanismos de colaboración armónica y cumplir con una tarea histórica que nos corresponde a toda la institucionalidad colombiana”.

A su vez, Barbosa agregó que “se va a evaluar una vez que yo llegue, para empezar a verificar de cuánto va a ser el tiempo de funcionamiento de esa justicia y paz” y que es necesario contar con más fiscales que agilicen los procesos.

El actual Fiscal General de la Nación estuvo en la terna con Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; y Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia. La elección de Barbosa se dio luego de cinco votaciones que se hicieron entre diciembre de 2019 y enero 2020. El nuevo jefe del ente acusador es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, doctor en Derecho Público de la Universidad de Nantes, magister en Derecho Público de la Universidad Externado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.