Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de marzo de 2021

La Fiscalía también anunció que está trabajando para esclarecer varios hechos acaecidos en Barranquilla, Bogotá y Nariño

En medio de la semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General de la Nación reportó que en lo que va de 2021 se han presentado 37 feminicidios. En ese sentido, el ente también afirmó que se han adelantado casos respecto a feminicidios y acciones violentas contra el sexo masculino en La Unión, Bogotá y Barranquilla.

El fiscal seccional de Nariño anunció que el feminicidio de Yuri Andrea Bolaños, acaecido en la zona rural de La Unión fue esclarecido y además se impuso una medida de aseguramiento en un centro carcelario contra el supuesto perpetrador del crimen.

"Las víctimas se desplazaban en una motocicleta cuanto fueron atacadas a disparos desde un matorral, al parecer por Hermosa Rivera. Posteriormente, las dos mujeres fueron impactadas con tiros de gracia por el presunto agresor. El hombre que conducía el vehículo sobrevivió y permitió con su relató esclarecer los hechos", afirmó la Fiscalía.

Otro de los casos que ejemplifica las acciones violentas contra mujeres en lo corrido del año es el caso presentado en Barranquilla, en que un locutor atacó a golpes a su excompañera sentimental en un establecimiento público de Soledad, Atlántico.

En los medio de comunicación, este tipo de situación son visibles todos los días y las cifras expuestas por la Fiscalía demuestran que este tipo de hechos han tenido 95,26% de esclarecimiento. Respecto a 2020, el reporte muestra que 186 mujeres fueron víctimas de este delito, mientras que en 2019 la cifra alcanzó 230 víctimas, lo cual, tal vez explicado por el confinamiento, representó una disminución de 19,13%.

La violencia intrafamiliar fue identificada como la segunda conducta con más denuncias en el país, justo después del hurto. Para 2020 se registró un aumento de 5.411 casos si se compara con el año inmediatamente anterior, pues se país de 88.859 casos en 2019 a 94.270 en 2020. De la misma forma, la cifra tuvo un incremento porque las familias pasaron mucho más tiempo en sus casas debido a la cuarentena generalizada.

Los delitos sexuales, según cifras de la Fiscalía, se redujeron 8.000 casos, pues mientras que en 2019 se registraron 38.697 casos en 2020 fueron poco más de 30.000 reportes. En lo que va de 2021, este delito ya ha registrado 3.877 casos, lo cual ya supone un aumento de 28 comparado con el mismo periodo del año anterior.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.