Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 6 de marzo de 2020

Los hermanos Moreno Rojas habían solicitado que el proceso por el "carrusel de la contratación" fuera delegado la JEP

Patricia Linares, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, aclaró que el caso de corrupción de los hermanos Samuel e Iván Moreno no puede obtener los beneficios de amnistía e indulto. En noviembre del año pasado, el exalcalde y el excongresista enviaron un documento a la jurisdicción transicional para ser reconocidos como terceros civiles en el conflicto.

Su madre, María Eugenia Rojas, también había hecho parte de la solicitud. El documento especificaba que en su poder tenían información relacionada con el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla; dicho testimonio, según el escrito, serviría para esclarecer hechos del conflicto en el país.

Sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estudiará la petición. En los próximos días se definirá si se aprueba la solicitud. Patricia Linares explicó la dificultad de revisar cada una de las solicitudes y definir si se cumple con los requisitos para ser aceptados. "“Se evalúa si los delitos por los que se postulan tienen una relación directa e indirecta con el conflicto armado interno y que estos hechos se hayan registrado antes del primero de diciembre de 2016”, expresó Linares.

Actualmente, Samuel Moreno Rojas tiene tres condenas por la entrega de millonarios contratos durante su alcaldía. Su hermano, Iván Moreno, debe cumplir una condena de 14 años por estar relacionado con estas irregularidades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.