JEP

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de enero de 2021

Si después de los 30 días los miembros de las Farc-Ep reconocen los cargos, se abre el camino de las sanciones propias

La Sala de Reconocimiento de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) imputó cargos a ocho miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del llamado Caso 01, que ahora es denominado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.

Los imputados son: Rodrigo Londoño Echeverry , Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

Aquí la audiencia

#EnVivo: La JEP imputa al antiguo secretariado de las Farc-EP crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por secuestro.
🔴Sigue aquí la rueda de prensa: https://t.co/zUOwpRUVI8#JEPcontraLaImpunidad

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) January 28, 2021

"El antiguo secretariado de las Farc-Ep tiene responsabilidad por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes", anunció la magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Lemaitre explicó que también tiene responsabilidad de otros crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en relación con los secuestros como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado.

"Con esta providencia que emitimos hoy comienza la producción de decisiones de fondo en la Jurisdicción Especial para la Paz", dijo el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.

Y agregó: "La JEP tiene el deber de ofrecer verdad a las víctimas y en este caso 01 estamos trabajando por esa tarea de capturar esa verdad para las víctimas".

Explicó que "Si después de los 30 días de la emisión de este auto los miembros del secretariado de las Farc-Ep reconocen los cargos se abre el camino de las sanciones propias. Si no lo hacen, ellos se exponen a la imposición de sanciones de prisión de hasta de 20 años".

Durante la audiencia, Lemaitre epxlicó que a esta decisión sobre el Secretariado se sumarán en el año otras decisiones "en las que se determinará la responsabilidad de los mandos medios y los ejecutores directos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.