Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de septiembre de 2020

La citación se dio luego de la revisión de las observaciones y comentarios de 2.312 personas afectadas por el conflicto

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo un llamado a diez medios mandos de las antiguas Farc para rendir versión sobre los secuestros cometidos por la extinta guerrilla. La citación se decidió luego de analizar las observaciones y comentarios que hicieron las 2.312 víctimas ante los magistrados.

Las personas citadas deben comparecer ante las autoridades judiciales entre el 15 de octubre y 17 de noviembre, y deberán suministrar información que satisfaga las demandas de las víctimas acreditadas por la JEP.

Al respecto, la JEP afirmó que "estas observaciones fueron planteadas a partir de la revisión de los testimonios recolectados en 40 versiones individuales y colectivas, donde la sala ha escuchado a más de 350 comparecientes de la antigua estructura armada, incluyendo los que ahora son convocados a versión individual".

Las personas que deberán comparecer ante la Jurisdicción serán Reinel Guzmán conocido como 'Rafael Político', Bernardo Mosquera Machado o 'El Negro Antonio', Wilmar Antonio Marín Cano o 'Hugo 22', Marcos Alvis Patiño o 'Efrén', Alfonso López Méndez o 'Efrén Arboleda', Jhoverman Sánchez Arroyave o 'Rubén Cano', Fancy María Orrego Medina o 'Erika Montero', Sandra Patricia Velázquez Ñañez o 'Rosalba' y Héctor Julio Villarraga Cristancho o 'Gilberto Arroyave'.

La JEP añadió que en las diligencias programadas las víctimas, en conjunto con sus abogados, podrán hacer preguntas sobre sus casos individuales; sin embargo, las citaciones se harán a puerta cerrada para proteger la seguridad e intimidad de los demandantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.