Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 20 de noviembre de 2020

La Sala de Reconocimiento programó las diligencias de Julián Gallo y Rodrigo Londoño 10 y 11 de diciembre

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que negó el recurso de reposición que había interpuesto la familia de Álvaro Gómez Hurtado contra el auto 167 del 13 de octubre de 2020, donde se ordenó la diligencia de aporte a la verdad de Julián Gallo y Rodrigo Londoño por el magnicidio del líder conservador y otras cinco víctimas.

Tras resolver el recurso, la sala programó las diligencias serán los próximos 10 y 11 de diciembre. Estas se harán en la sede principal de la JEP, y allí los comparecientes deberán cumplir con el régimen de condicionalidad, que obliga al aporte a la verdad plena, detallada y exhaustiva.

Esta decisión, advirtieron, no entra en conflicto con la justicia ordinaria. “El recaudo de información por parte de JEP no invalida, ni afecta la actuación de la Fiscalía que puede valorar la información recaudada de acuerdo con sus propias hipótesis”, dijo la sala.

Además, aclaró que la Fiscalía “conservará la competencia en aquellos supuestos que no corresponden a la competencia de la JEP”, ya sea por falta de relación con el conflicto o por terceros civiles que no se han acogido a la Jurisdicción.

Finalmente, la sala convocó a las víctimas de los seis homicidios para que participen de la diligencia para esclarecer los hechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.