Colprensa Congresista habría recibido parte de los US$6,5 millones que pagó Odebrecht.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 12 de diciembre de 2020

Se determinó que no se puede inferir que los sobornos que recibió de Odebrecht guardan relación con el conflicto armado

La sección de apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la petición de sometimiento del exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal. Este, cabe recordar, había ofrecido contar su versión sobre la manera en que, según él, los sobornos que le pagó Odebrecht terminaron en las arcas de la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos, en 2014.

Para la sección de la JEP, no es posible inferir que el exsenador hubiera incidido en la firma del contrato de Ruta del Sol II a favor de la constructora multinacional con el fin de obtener dineros para la reelección presidencial, considerando que el documento se suscribió en 2012, dos años antes del inicio de la contienda electoral.

Además, el tribunal de paz recordó que en el fallo de condena que profirió la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Odebrecht queda en evidencia que el entonces senador buscaba con sus gestiones, simplemente, una remuneración económica para sí mismo.

“No hay prueba que demuestre que los recursos fueron destinados a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos con el fin de obtener la paz”, establece la decisión, que fue también apoyada por la Procuraduría.

La sección de apelación, además, reiteró que investigará el destino final del dinero de los sobornos que recibió Elías por considerar que no se trata de un hecho relacionado con el conflicto armado y que, por tanto, excede su competencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.