El Presidente Iván Duque en compañía del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en la inauguración del Colegio del Bicentenario, en el sector capitalino de Bosa.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

martes, 25 de junio de 2019

El presidente inauguró el Colegio Bicentenario en Bogotá

“La justicia social no se hace con discursos vagos ni con discursos sectarios; la justicia social se construye dando oportunidades”, afirmó hoy el Presidente Iván Duque, al hacer entrega –junto con el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa- del Colegio Bicentenario de la Independencia, cuya inversión superó los 43 mil millones de pesos y beneficiará a dos mil estudiantes de la localidad de Bosa, al suroccidente de la capital.

El Mandatario, quien estuvo acompañado en la ceremonia por el Alcalde Peñalosa y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, entre otros, enfatizó que “la educación no puede quedar capturada por la ideologización; la educación no la pueden capturar algunos, simplemente, con sentido ideológico para pertrecharse, y a partir de ahí construir plataformas”.

Y añadió que “la educación tiene que ser libre para todos los estudiantes, para que formen su criterio en libertad, con objetividad, con acceso a todo el conocimiento”.

En este contexto, el Presidente pidió “no dejar que las voces, muchas veces del pesimismo y de la crítica desdeñosa, sean las que terminen cooptando el debate nacional”.

Puso de presente que “Colombia es un país que le está mostrando al mundo las grandes transformaciones”.

Para respaldar tal afirmación, el Jefe de Estado indicó que “Colombia, este año va a crecer por encima del promedio regional, por encima del promedio mundial, crece la inversión, estamos viendo aumentar el consumo, estamos viendo a las grandes compañías de la tecnología llegar a nuestro país, vimos que el año 2018 cerró siendo el mejor año del turismo en la historia de nuestro país y este año va a ser aún mejor”.

Así mismo, se refirió al buen momento de los deportistas colombianos que se consolidan en el ámbito internacional, porque “tienen ese vigor que por dentro les dice que Colombia no para, que este país no para de construir, ni de soñar, ni de transformarse”.

Subrayó, por último, que con obras como la del Colegio Bicentenario de la Independencia debe reflejarse “esa Colombia que mira 200 años adelante para hacer una Colombia de justicia social, de oportunidades, de tecnología, de científicos; para hacer una sociedad de artistas, para hacer una sociedad de emprendedores”.

El Colegio Bicentenario

Para la construcción del Colegio Bicentenario de la Independencia se destinaron recursos desde el Gobierno Nacional y el Distrital por 43.665 millones de pesos, de los cuales 11.997 millones son aportes del Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE), y los 31.128 millones restantes, de la Alcaldía de Bogotá.

La obra, que cuenta con una arquitectura interna en forma de espiral para favorecer el acceso a la población con discapacidad, tiene un área construida de 13.992 metros cuadrados e incluye 45 aulas de clase – 2 para primera infancia, 15 para básica primaria, 12 para secundaria y 6 para media-; laboratorios integrados para ciencias y física; comedor; cocina; auditorio; biblioteca; aulas de informática y multimedia; talleres de arte, música y danzas; baterías sanitarias; emisora; parque infantil; zonas administrativas y espacios complementarios para el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Las obras no solo beneficiarán a 2.000 estudiantes, sino también a 60 docentes y 224 mil habitantes de esta zona del sur de la ciudad. Adicionalmente, gracias a su infraestructura se promoverán espacios de arte, cultura, ciencias y emprendimiento, bases de la Economía Naranja que deben ser impulsadas desde la escuela.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.