Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 21 de junio de 2021

Alfredo Deluque, representante a la Cámara, celebró la decisión y afirmó que permitirá beneficiar a estudiantes y trabajadores en general

La iniciativa legislativa para regular el trabajo remoto en el país fue aprobado en último debate en el Senado de la República. El siguiente paso para esta Ley es la sanción presidencial, para que son eso se apruebe su entrada en vigor.

Esta anuencia del Senado tiene por objetivo poner a la vanguardia las relaciones laborales en Colombia, las cuales se han visto profundamente modificadas por la pandemia.

Alfredo Deluque, representante a la Cámara, y militante del Partido de la U, celebró la decisión y afirmó que permitirá beneficiar a estudiantes, madres cabeza de familia y trabajadores en general.

Deluque afirmó que la Ley de trabajo remoto será un respaldo para la legislación laboral y regulará la ejecución de los contratos de manera remota. “El objetivo es suprimir formalidades que dificultan la generación de trabajo formal y reemplazarlas por alternativas que, sin vulnerar derechos de los trabajadores, generen una mayor agilidad al momento de crear puestos de trabajo y faciliten su plena ejecución”, dijo.

Aspectos de la propuesta

1. Las principales características de la propuesta serán, en primer lugar, la creación un nuevo tipo de contrato denominado “trabajo remoto”, el cual será aplicado a entidades públicas, privadas y a firmas extranjeras.

2. No se requerirá la presencialidad para celebrar la prestación de un servicio.

3. Los equipos tecnológicos deben ser suministrados por el empleador, además deberá cubrir los gastos para el pago de servicios de internet y energía (auxilios económicos), según el salario del trabajador.

4. El contrato de trabajo remoto será regulado por las normas vigente relacionados con el Sistema General de Seguridad Social y Riesgos Laborales.

5. El trabajador podrá decidir cuánto tiempo y el momento en que prestará sus servicios, pero siempre llegando a un acuerdo previo con su empleador. El trabajador tiene el derecho a no laborar más allá de la jornada establecida.

6. También se garantizará y se protegerá el derecho a la desconexión laboral, que desde la llegada de la pandemia se convirtió en un aspecto urgente ante el trabajo remoto.

7. La normativa permitirá que la jornada de trabajo remoto sea armonizada con la vida familiar y personal de los trabajadores.

8. Además, los contratos no tendrán exclusividad laboral.

9. Otra medida será las evaluaciones por parte del DNP y la difusión de estadísticas oficiales por parte del Dane acerca del trabajo remoto en la población colombiana.

10. Se garantiza la vinculación de cualquier población o sector social y no habrá discriminación.

“Con esto damos un paso gigantesco para modernizar las relaciones laborales en nuestro país, teniendo en cuenta las necesidades laborales de los estudiantes con necesidades de trabajo”, dijo Deluque.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.