Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 20 de junio de 2019

Esta herramienta tecnológica se encuentra en etapa experimental

Gracias a la llegada de la tecnología blockchain se creó la ingeniería adecuada para aplicar los smart contracts en complejas transacciones legales.

Si bien esta tecnología se encuentra en estado experimental, entidades como Colombia Fintech, han visto que puede representar una importante oportunidad de crecimiento en múltiples sectores.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, habló con AL sobre la llegada de los contratos inteligentes y su aplicabilidad en diferentes sectores industriales.

LOS CONTRASTES

  • Erick Rincón Presidente de Colombia Fintech

    “Estos son contratos en los cuales las obligaciones se pueden ejecutar, no hay intervención humana. Si bien están en una etapa experimental, serán un detonante para un cambio en el mercado”.

“Un contrato inteligente es aquel que se ejecuta de forma automática, sin la necesidad de una intervención humana”, explicó Rincón, quien aseguró que “aunque es un concepto del que se viene hablando desde los años noventa, solamente ha tenido desarrollo desde 2014”.

En el mercado internacional hay varias plataformas que están empezando a ofrecer soluciones para crear contratos inteligentes. Ethereum, una compañía de código abierto, fue una de las pioneras en emitir los códigos para diseñar los contratos en el mercado digital. Esta compañía ha logrado implementar su tecnología en varios bancos internacionales.

Otras empresas que se han resaltado en el diseño de contratos inteligentes son Hyperledger, Counterparty, Rootstock o Corda.

Según centros de estudios jurídicos a nivel internacional, la irrupción de esta tecnología se convertirá en uno de los elementos centrales para reformar la estructura de los servicios legales, debido a que se acabaría el papel de los intermediadores.

Por esta razón, varias compañías y bufetes internacionales han recomendado a las firmas tener un área de desarrollo tecnológico interno para crear sus propias plantillas de smart contracts.

El tratadista Max Raskin resaltó que los retos de los abogados frente a la inminente llegada de esta clase de contratos están en “el diseño e implementación de la herramienta”. Además, aseguró que la tasación de prejuicios originados por incumplimiento contractual y las controversias se reducirían considerablemente.

Actualmente, este tipo de tecnología está siendo utilizada en el sector financiero, farmacéutico y en las redes de apuestas digitales. La facilidad para ponderar el pago y las modificaciones dinámicas, con base en los movimientos de los mercados, han generado una necesidad que se ha ido adaptando en esta clase de empresas.

Pero más allá del área de derecho privado y corporativo, los contratos inteligentes también están buscando cabida en el sector público.

George Atalla, líder de gobierno y sector público de EY Global, le explicó a este diario que el hecho de utilizar tecnología blockchain se está convirtiendo en una necesidad para combatir los delitos trasnacionales.

De allí, afirman los expertos, se debe sembrar la semilla para que el Estado cree sus propios contratos inteligentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.