Cámara de Representantes

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 27 de octubre de 2019

El ente dijo que existen amenazas de disturbios por rumores de fraude e inconformismo con la anulación de cédulas

La Misión de Observación Electoral (MOE) realizó un sondeo pre-electoral ayer sábado 26 de octubre y determinó la priorización de 49 municipios de 16 departamento donde aseguran que puede haber problemas de orden público en el día de hoy por la polarización política y la percepción de fraude entre sus habitantes.

Según se informó en un comunicado, el departamento del Atlántico (con un total de nueve municipios en observación y riesgo) es el que genera la mayor preocupación para la MOE. En la lista siguen: Bolívar (seis municipios) y Cauca, Antioquia, La Guajira y Magdalena (con cuatro municipios respectivamente).

"La MOE responsabiliza directamente a las campañas políticas ante cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad del proceso electoral y solicita a la ciudadanía rechazar de manera tajante cualquier incitación a la violencia", indicaron.

Lo que solicita la MOE es la presencia de la fuerza pública en esos 49 municipios para garantizar el buen desarrollo de la jornada. "La MOE entregará el nombre de los municipios únicamente a las autoridades con el fin de no complejizar la situación, alarmar y generar situaciones de incertidumbre en la población", explicaron.

Así mismo agregaron: "las principales razones por las cuales se han alertado posibles hechos de alteración del orden público en esos municipios son los rumores de posible fraude electoral, tensión y acciones de agresividad entre seguidores de campañas, incertidumbre por la anulación de cédulas e incertidumbre por posibles “apagones” y cortes de luz durante la jornada".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.