Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de junio de 2021

María José Lamus, superintendente delegada para la Propiedad Industrial, afirmó que el estudio tiene algunas falencias

Hace unas semanas Property Rights Alliance publicó un informe acerca de la protección de marcas y patentes a nivel mundial. El estudio, llamado Índice Internacional de Protección de Marcas y Patentes, hizo un estudio sobre las legislaciones de marcas de 139 países y de patentes para 122 naciones.

En la región, Colombia ocupó el cuarto puesto en el ranking publicado por la firma en la sección de protección marcaria. Al evaluar las patentes, el país ocupó el séptimo lugar en Latinoamérica. Mientras que a nivel mundial fue merecedor del puesto 58. Pese a estos resultados, Asuntos Legales consultó a la Superintendencia de Industria y Comercio para conocer su posición acerca del ranking. María José Lamus, superintendente delegada para la Propiedad Industrial, afirmó que el estudio tiene algunas falencias y desmerita el trabajo de Colombia en protección de Propiedad Industrial.

¿Qué acciones ha desarrollado la SIC para la protección de marcas y patentes?

La SIC, en desarrollo de la función legal de adelantar los trámites de concesión de patentes, registro de marcas y diseños industriales, cumple estrictamente con las disposiciones legales establecidas en la Decisión 486 de 2000 para el registro de la propiedad industrial y de esta manera garantiza la protección de las marcas y las patentes en nuestro país.

¿Qué actividades desarrolla la entidad para este fin?

La SIC desarrolla acciones para promover el uso estratégico del sistema de propiedad industrial en el país. Para ello, la SIC, en cumplimiento del objetivo de proteger y fomentar la innovación tecnológica en nuestro país, así como de divulgar la información técnica que contienen los documentos de patentes, cuenta con el Centro de Información Tecnológica y apoyo a la Gestión de la PI - Cigepi. También se ha adelantado el Programa Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Cati); el Programa de Asistencia a Inventores (PAI); “Maratón de marcas” y Sácale jugo a tú patente”.

¿Qué opinión le merece a la entidad que Colombia ocupe el lugar 58 en protección?

No es clara la fuente de la información ni los elementos tenidos en cuenta en cada una de las variables lo que dificulta dictar algún juicio de valor a la calificación otorgada por el estudio. En algunas variables la calificación de Colombia fue 0, desconociendo la realidad del Sistema de PI en Colombia, por lo que consideramos que este estudio no refleja la realidad.

¿Cuáles son las falencias del estudio?

En relación con los tratados en materia de Propiedad Industrial, Colombia obtuvo una calificación de 0,33, lo cual no es comprensible, ya que el país ha suscrito los tratados de PI más importante como son TRIPS, Convenio de París, PTC, Protocolo de Madrid y aplica por disposición de la Decisión 486, el Arreglo Niza.

Por otro lado, en la variable restricciones a la protección, Colombia obtuvo inexplicablemente 0 en la calificación, siendo que las leyes de Propiedad Industrial en Colombia son sólidas, no imponen restricciones y contemplan el debido proceso y regulaciones claras en las limitaciones y excepciones contenidas en Adpic. Lo anterior refleja la eficiencia del Sistema de PI en Colombia y la seguridad jurídica para los titulares de derechos ya que no se restringe o reduce el nivel de protección otorgado.

¿Qué estrategias se han desarrollado en Colombia en 2021?

La SIC cuenta con centros de apoyo para los inventores, innovadores, investigadores, emprendedores, empresarios, instituciones y MiPymes que requieran orientación y asistencia personalizada gratuita sobre las opciones que mejor se adapten a sus necesidades para la protección de invenciones, innovaciones, marcas y diseños.

En lo transcurrido del año se han realizado 3.968 orientaciones en propiedad industria. Hemos desarrollado temas sobre cómo proteger una invención mediante patente de invención, patente de modelo de utilidad, diseño industrial o esquema de trazado de circuitos integrados; cómo registrar marcas, lemas y demás signos distintivos; y ·cómo conocer el estado y realizar el seguimiento de sus solicitudes de propiedad industrial.

LOS CONTRASTES

  • Helena CamargoSocia de Posse Herrera Ruiz

    “El registro de una marca le garantiza a su titular la posibilidad de usarla en el mercado sin el riesgo de infringir derechos de terceros en términos de protección de marcas”.

  • María Alejandra CortésAsociada en Lloreda Camacho

    “El sistema de patentes cuenta con diferentes bibliotecas virtuales que almacenan información sobre todas las patentes registradas en diferentes países”.

Actualmente, se cuenta con 33 Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación-Cati en 19 ciudades: Bogotá, Barranquilla, Ibagué, Neiva, Quibdó, Medellín, Pereira, Popayán, Cali, Chía, Bucaramanga, Rionegro, Manizales, Armenia, Santa Marta, Cúcuta, Tunja, Villavicencio y Pasto (desde el año 2021).
Estos centros de apoyo están ubicados principalmente en universidades, centros de innovación, centros de investigación y desarrollo tecnológico, cámaras de comercio, asociaciones de empresas y casas del consumidor a lo largo de las ciudades donde generamos apoyo a los empresarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.