Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 3 de agosto de 2020

Investigaciones se abrieron por presuntos incumplimientos de las normas sobre la medición del consumo en el marco del covid-19

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió investigación y pliego de cargos contra seis empresas de gases y energía por presuntos incumplimientos de las normas sobre medición de consumo y algunas disposiciones adoptadas por el Gobierno para aliviar el costo de los servicios públicos a los usuarios durante la emergencia por covid-19.

Las empresas que se dio apertura de investigación y las cuales ya fueron notificadas son: Vanti S.A. E.S.P., Alcanos S.A. E.S.P., Gas Natural Cundiboyacense S.A. E.S.P., Gases del Caribe S.A. E.S.P., Enel – Codensa S.A. E.S.P. y Cedenar S.A. E.S.P.

De acuerdo a la investigación entre marzo y mayo se evidenció que las empresas no habían realizado las acciones necesarias para medir el consumo real, como lo establecen la ley y la regulación.

“Hemos formulado cargos a estas seis empresas luego de identificar presuntos incumplimientos a la ley en relación con la medición de los consumos y la no aplicación oportuna de las medidas expedidas por el Gobierno Nacional para favorecer a los usuarios de los servicios de energía y gas en esta contingencia”, indicó la superintendente Natasha Avendaño.

Según el reporte de la superintendente Avendaño el consumo promediado se efectuó a 2.133.376 suscriptores de Vanti, 729.784 de Alcanos, 372.491 de Gas Cundiboyacense, 362.315 de Gases del Caribe, 260.708 de Enel-Codensa y 151.895 de Cedenar.

Otra de las irregularidades que presuntamente se presentaron fue la no aplicación oportuna de la Opción Tarifaria Transitoria obligatoria, implementada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) mediante la Resolución 048 de 2020.

Así mismo, se identificó en Vanti y Gas Cundiboyacense un presunto manejo inadecuado a un conflicto de interés entre las empresas y los suscriptores, relacionado con la aplicación de la tarifa regulada en la reliquidación de los consumos que fueron inicialmente facturados por promedio en los meses de abril y mayo de 2020.

Avendaño así mismo resaltó que ya todas las empresas fueron comunicadas de la apertura de pliegos de cargos y las mismas podrán presentar su recurso de reposición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.