Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 13 de agosto de 2020

Los bufetes Aristizábal & Jiménez y Gómez-Pinzón están entre los destacados en este listado elaborado por Leaders League

El Lifescience se ha convertido en una de las áreas fundamentales hoy en día, tanto por el desarrollo e implementación de tecnologías como por la aplicación de nuevos medicamentos de la industria farmacéutica. Quienes prestan sus servicios jurídicos navegan entre temas de protección de datos, procedimientos de registros, elaboración de estudios clínicos y hasta aportan a la regulación de fijación de precios de los medicamentos.

El ranking de Leaders League para América Latina 2020 destacó a 16 firmas en esta área, distribuidas en tres niveles: excelentes, altamente recomendados y recomendados.

LOS CONTRASTES

  • Andrea PieschacónAsociada senior de Gómez-Pinzón

    “Resulta un área de suma importancia dado que la gestión de riesgo en temas de salud es vital. Nuevos desarrollos de productos que involucran investigación requieren de la intervención de las agencias sanitarias y de las autoridades a ellas vinculadas bajo estrictos lineamientos de inspección, vigilancia y control”

Entre las primeras se resaltó a Aristizábal & Jiménez, firma dedicada a representar a grandes empresas locales y extranjeras de productos farmacéuticos, biotecnología, dispositivos médicos, entre otros; seguido de la firma Gómez-Pinzón.

Andrea Pieschacón, asociada senior de Gómez-Pinzón y quien cuenta con más de 25 años de experiencia profesional y énfasis en asuntos regulatorios sanitarios y de salud, recalcó que la importancia del área radica en que incide de manera directa y específica en la operación de las distintas industrias tales como farmacéutica, alimentos, cosméticos, dispositivos médicos entre otras, e incluso en el funcionamiento mismo de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

“Resulta un área de suma importancia dado que la gestión de riesgo en temas de salud es vital. Nuevos desarrollos de productos que involucran investigación requieren de la intervención de las agencias sanitarias y de las autoridades a ellas vinculadas bajo estrictos lineamientos de inspección, vigilancia y control”, dijo Pieschacón.

Las firmas que son nombradas por el grupo francés deben tener una amplia experiencia en la revisión de las prácticas de negocio de sus clientes en relación con las leyes colombianas de transparencia y anticorrupción.

Para su selección reúnen información del volumen, la naturaleza y calidad de los casos tramitados por la firma, así como de su prestigio diversidad e internacionalización de los clientes a través de cuatro fuentes.

Eso, es lo que permitió que en la categoría de altamente recomendados lograran entrar firmas como: Aristizábal Abogados; Brigard & Castro; Cavelier Abogados; Lloreda Camacho & Co; Olarte Moure y Raisbeck & Castro.

La socia de Lloreda Camacho&Co, Ana María Castro, explicó que independientemente de la coyuntura del covid-19 en el área se mueve mucho lo que tenga que ver con obtención de patentes para productos farmacéuticos y biotecnológicos, además en temas de salud animal y la comercialización de dichos productos. Agregó que en temas regulatorios se analiza el establecimiento de predictibilidad y la seguridad jurídica en registros sanitarios.

Otras de las firmas recomendadas son Arias Fajardo Abogados; Baker McKenzie; ClarkeModet Colombia; CMS Rodríguez-Azuero; Holland & Knight; Posse Herrera Ruiz; Químicos Farmacéuticos Abogados y Triana Uribe & Michelsen.

Karl Mutter, socio de CMS Rodríguez - Azuero, dijo que uno de los retos es conciliar los temas técnicos con los legales. “Como abogado de asuntos regulatorios uno termina aprendiendo temas muy técnicos como biodisponibilidad o protocolos de estudios de estabilidad acelerada, pero la gran ventaja es actuar como traductor entre los idiomas legales y técnicos”, explicó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.