Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

viernes, 3 de agosto de 2018

CCB ha llevado a cabo 150 procesos de ejecución especial

A partir de 2013 los empresarios colombianos tienen a su disposición el acceso a créditos con garantías mobiliarias. Esto quiere decir que las personas ahora podrán respaldar su solicitud de préstamo con bienes que antes no eran admitidos, como: maquinaria, inventario y contratos.

Pero, qué puede hacer el acreedor cuando el deudor incumple con sus obligaciones, es decir, el con el pago acordado. En este caso, la ley contempla tres alternativas para que las entidades financieras puedan acceder a un procedimiento para hacer efectiva la garantía y obtener el pago de su acreencia.

Las alternativas son: pago directo, ejecución tradicional y proceso de ejecución especial. Esta última es la opción que ofrecen las Cámaras de Comercio, y con el cual se han logrado “asesorar desde el segundo semestre del año pasado 150 casos, las cuales han llegado a feliz término”, aseguró Martha Eliana Martínez, jefe de conciliación del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para acceder al servicio debe hacer una solicitud “a través de la plataforma de Confecámaras, realizando el pago de la tarifa y confirmando el inicio del proceso”, explicó Martínez. Además, añadió que, el valor máximo que puede pagar el contratante del servicio está alrededor de $3,7 millones cuando las obligaciones exceden los $560 millones.

Vale la pena rescatar que el registro de garantías mobiliarias trae consigo beneficios para el país, ya que apoya la expansión del sistema de crédito e incrementa el nivel de inclusión financiera. Además, esta nueva posibilidad de crédito “moderniza las herramientas financieras y jurídicas para el acceso de crédito”, afirmó Daniel Sinning, asesor de la vicepresidencia jurídica de Asobancaria.

Esta iniciativa fue pensada para permitir un acceso más fácil a las pequeñas y medianas empresas del país quienes no cuentan con las garantías tradicionales.

LOS CONTRASTES

  • Martha Eliana MartínezJefe de conciliación del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB

    “Las ventajas que ofrece el proceso de ejecución especial de las cámaras de comercio tienen algunos aciertos sobre las otras alternativas, como la posibilidad de hacer todo virtual y el tiempo de solución”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.