MinJusticia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 9 de marzo de 2021

El Gobierno Nacional sancionó la Ley 2085 de 2021, mediante la cual se eliminarán cerca de 7.000 artículos en diversas normas

Mediante la Ley 2085 de 2021 se eliminarán cerca de 7.000 artículos consagrados en 608 normas con fuerza de ley consideradas anacrónicas, obsoletas o en desuso, y da certeza de funcionamiento a otras.

Así lo anunció el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, quien aseguró que con esta norma el Gobierno fortalece el sistema normativo y consolida un ordenamiento legal claro, preciso y aplicable.

“Se establecen beneficios para la ciudadanía como el conocimiento de las reglas de interacción entre la sociedad y el Estado, y de sus derechos y obligaciones en busca de propósitos comunes”, enfatizó el ministro Ruiz Orejuela.

En el comunicado precisaron que con este paso que da el Gobierno Nacional se establece la articulación y actualización del Sistema Único de Información Normativa (SUIN-Juriscol). Esta es una herramienta del Ministerio de Justicia publicará anualmente dos listados: "uno de las normas derogadas expresamente, declaradas inconstitucionales o ilegales y otro de las constitucionales y legales que hayan sido reglamentadas a pesar de existir un deber expreso de reglamentación", indicaron.

Explicaron además que la nueva ley determina que los jefes o directores jurídicos de las entidades estatales sean quienes establezcan qué normas administrativas tienen pérdida de fuerza ejecutoria, con el fin de dejarlas sin efectos mediante otras del mismo rango jerárquico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.