Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

miércoles, 24 de julio de 2019

Los congresistas de oposición interpusieron acciones legales ante tres entidades públicas por la "jugadita" de Macías

Los congresistas de la bancada de oposición denunciaron a Ernesto Macías, expresidente del Senado, ante la Corte Suprema, una queja disciplinaria ante la Procuraduría y una acción en el Consejo Nacional Electoral por la actuación del senador el pasado 20 de julio, que llevó a que el presidente Duque no escuchara el discurso de réplica al que la oposición tenía derecho.

El grupo de congresistas argumentó que Macías habría podido incurrir en los delitos de abuso de autoridad y hostigamiento, prevaricato por acción y omisión, además de los que se puedan determinar durante la investigación que cada ente de control debe adelantar.

La oposición le pidió a la Corte Suprema de Justicia que abra un proceso judicial contra el senador Macías, mientras que la Procuraduría General tendrá que investigar disciplinariamente al congresista y el Consejo Nacional Electoral tendría que retransmitir el discurso que ese día presentó el senador Jorge Robledo.

Las acciones se presentaron luego que se conociera que minutos previos al discurso presidencial en la instalación de la legislatura 2019-2020 del pasado 20 de julio, el entonces presidente del Senado le comentó a uno de sus compañeros que le haría "la última jugadita" a los congresistas de oposición, decretando un receso de 30 minutos despúes del discurso del presidente Duque.

El objetivo era evitar que el jefe de Estado escuchara el discurso de réplica al que, según el Estatuto de la Oposición, tienen derecho los partidos que no están de acuerdo con el gobierno de turno, en las mimas condiciones que lo hizo el presidente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.