Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de junio de 2021

Las hectáreas de coca sembrada en 2020 fueron de 143.000, mientras que el año inmediatamente anterior tuvo una cifra superior de 154.000

El Gobierno Nacional encabezado por el presidente de la República Iván Duque Márquez, anunció que los cultivos ilícitos de coca se reujeron 7% durante 2020. En una rueda de prensa, Pierre Lapaque, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia dio a conocer la reducción.

Afirmó también que según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito las hectáreas de coca sembrada en 2020 fueron de 143.000, mientras que el año inmediatamente anterior tuvo una cifra superior de 154.000 hectáreas.

La lucha contra el narcotráfico ha permitido que, por tercer año consecutivo, se reduzca el área sembrada de coca en el país. Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de @UNODC, entre 2019 y 2020 la reducción fue de 7%, al pasar de 154.000 hectáreas a 143.000. pic.twitter.com/VeP6GUD5d2

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) June 9, 2021

En el reporte también estuvo presente Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia, además del ministro de Defensa Diego Molano. En ese sentido se conoció que pese a la reducción del total, algunos departamentos como Córdoba (30%), Antioquia (27,5), Bolívar (18%) y Choco (18%) presentaron incrementos importantes.

"En cuanto a la tendencia a la reducción el mayor impacto está asociado a departamentos con una concentración significativa históricamente: Caquetá (-54 %), Putumayo (-20 %) y Nariño (-17 %)", se afirmó en el reporte.

"Sobre la reducción en los departamentos, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que se sigue combatiendo el narcotráfico. "Departamentos que históricamente han presentado alta concentración de hectáreas con coca mostraron reducción a la baja: Caquetá, Putumayo y Nariño. Seguimos enfrentando esta actividad que financia a criminales y que afecta la seguridad y el medio ambiente", afirmó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.