Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

sábado, 22 de agosto de 2020

Alejandra Bonilla entró al área de Energía, mientras que Pablo Jaramillo, tras un ascenso, se convirtió en socio de proyectos

El pasado 29 de julio la firma Dentons Cardenas & Cardenas anunció el nombramiento de Alejandra Bonilla (AB), especializada en Energía, Petróleo y Gas, Financiaciones y M&A, como nueva socia y la promoción de principal a socio de Pablo Jaramillo (PJ), con trayectoria en estructuración y desarrollo de proyectos. AL habló con ellos sobre los retos que enfrentan en la firma, que tras los nombramientos quedó con 19 socios.

¿Cuál será su aporte como nuevo socio de la firma?
AB: Tengo cerca de 20 años de experiencia habiendo ejercido como abogada de firma y abogada corporativa en el sector de Energía, M&A y Financiación. Lo anterior, me permite tener una visión integral de las prácticas desde diferentes perspectivas. He liderado complejas transacciones en diferentes jurisdicciones de la región. Esta experiencia es un beneficio para nuestros clientes.
PJ: Mi experiencia es principalmente en estructuración, financiación y compra y venta de participaciones en proyectos de infraestructura y generación energética. Mi incorporación refuerza un área especializada en proyectos que tiene alcance en todo el ciclo y puede ayudar a un inversionista en cualquier momento.
Entendemos los proyectos no desde un área particular del derecho, sino desde el proyecto mismo, y ese es un cambio cultural y de mentalidad en el mercado legal colombiano que nos diferencia de manera muy importante del enfoque que tienen algunos otros actores.

¿Cuáles son los retos y objetivos que se vienen para sus áreas?
AB: El sector de la energía enfrenta el reto de sustituir sus reservas de hidrocarburos y preservar su autosuficiencia energética, así como consolidar la inversión en energías renovables. Proyectamos una actividad importante en el sector en los próximos años.
PJ: El objetivo es seguir consolidando nuestra área como el equipo líder del sector en el mercado colombiano y latinoamericano. Somos capaces de actuar a lo largo de todo el ciclo, desde la estructuración hasta la liquidación, así como litigio y arbitraje en infraestructura, ofreciendo asesoría unificada y especializada. Creo que la concepción de un equipo de proyectos unificado es novedosa y nuestro reto es posicionarnos en el mercado como líderes en esta materia.

¿Qué análisis podría darse de las fusiones y adquisiciones en el sector energético?
AB: Seguirá un proceso de consolidación y entrada de nuevos jugadores al país, con lo cual son previsibles transacciones de compra y venta de empresas en los próximos años, así como operaciones de financiamiento estructurado para soportar nuevos proyectos.

¿Cómo ve el proceso de los pilotos de fracking?
AB: El reto principal del fracking en Colombia es extra jurídico: falta consenso nacional sobre si en Colombia puede hacerse fracking. Creo que la existencia de lineamientos es positiva. El Ministerio de Minas y Energía ya expidió los lineamientos técnicos. El Ministerio de Ambiente expidió regulación técnica para los programas piloto de investigación integral. Faltan los términos ambientales que rigen la actividad y las correspondientes licencias ambientales. Aunque el decreto que respalda las resoluciones técnicas fue demandado.

¿Cómo ve el marco regulatorio en el país que tienen actualmente las energías renovables?
AB: Hemos avanzado en la introducción de energías renovables al sistema. El reto será probar la eficacia de las reglas actuales para incentivar la inversión, dadas las limitaciones de las tecnologías alternativas para ofertar energía en firme.

LOS CONTRASTES

  • Jorge NeherSocio de Dentons Cardenas & Cardenas

    El covid nos enseñó que hay que contar con recursos internos en materia energética para sortear contingencias y que las eficiencias creadas son fundamentales para asegurar energía a bajo costo para todos

¿Cómo ve los procesos de reactivación en el sector de infraestructura de transporte?
PJ: El Gobierno trabaja a toda marcha en la estructuración del paquete de proyectos 5G y creo que vamos a ver muchísimas oportunidades a mediano y largo plazo. Además, estamos viendo un mercado muy movido en materia de financiación de proyectos y de transacciones en el mercado secundario con compras y ventas de participaciones mayoritarias y minoritarias, así como la influencia creciente de los fondos de capital privado en el mercado.

¿Puede que el retraso en las obras fomente una mayor litigiosidad entre las empresas?
PJ: Los retrasos de obras ocurren por una cantidad de factores. Existen, por supuesto, casos de incumplimiento o de dificultades de bancabilidad. Pero, además, hay factores del diseño contractual colombiano que tienen incidencia en el retraso en la ejecución de obras y que incentivan la litigiosidad. Necesitamos un sistema que permita a los contratistas y a los financiadores poder predecir con certeza cuándo se van a poder empezar las obras y cómo van a poder manejar los aspectos ambientales, prediales y sociales relacionados con esas obras.

¿Es posible que los proyectos 5G se retrasen por la pandemia?
PJ: Puede que haya demoras, pero hemos visto que la convicción del Gobierno es que hay que impulsar el desarrollo de proyectos de infraestructura para potencializar la economía. Puede que tengan unas demoras mientras el virus pasa, pero es claro que la reactivación tiene que ver de manera muy importante con este sector y los esfuerzos se van a concentrar ahí.

Perfiles

Alejandra Bonilla es abogada de la Universidad de los Andes y antes de unirse a la firma se desempeñó como vicepresidenta legal corporativa de Frontera Energy y tuvo varios contratos como asesora de BP Exploration Company, entre otros. Pablo Jaramillo también es abogado de Los Andes con un LLM en London School of Economics. Tiene una amplia experiencia en asesoría de adquisiciones del mercado secundario y en adquisición de activos de industrias reguladas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.