@mindefensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Así las cosas, con la llegada del ahora excanciller, la cartera de Defensa suma 157 ministros en toda su historia.

Carlos Holmes Trujillo, quien se desempeñaba como Canciller de Colombia, fue designado por el presidente Iván Duque como el nuevo ministro de Defensa. De esta manera, desde hace 30 años han liderado esta cartera 20 personas diferentes, lo que se traduce en que cada uno solo dura en promedio un año y medio (18 meses) en el puesto.

Holmes Trujillo, quien ya ha estado antes en otros tres ministerios (Educación, Interior y Cancillería) fue nombrado luego de la renuncia por parte de Guillermo Botero la semana pasada, quien enfrentó una moción de censura por parte del Senado, en la que se dio a conocer la muerte de ocho menores de edad en una operación militar. Este hecho inclinó la votación de varios partidos políticos para removerlo del cargo.

Así las cosas, con la llegada del ahora excanciller, la cartera de Defensa suma 157 ministros en toda su historia. Cabe recordar que el Ministerio de Defensa inició como la Sección de Guerra en la naciente República en 1810 y ha sido considerado como uno de las carteras más importantes.

En cuanto a los movimientos del gabinete ministerial, en los 463 días que lleva Duque como presidente ha hecho tres cambios y un cuarto debe ser anunciado en próximos días. El primero fue en mayo con la renuncia de Gloria María Borrero como ministra de Justicia, quien fue remplazada por Margarita Cabello. Luego Gloria Alonso se fue de la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en su lugar fue designado Luis Alberto Rodríguez, si se tiene en cuenta que el cargo que ocupaba Alonso es de rango ministerial. El tercer cambio es la llegada del Holmes Trujillo al ministerio de Defensa. Por lo tanto, el cuarto sería la designación del nuevo Canciller de Colombia.

En rueda de prensa, Iván Duque dijo que Holmes tiene la capacidad de enfrentar los retos de la cartera de Defensa por su amplia trayectoria pública, gran experiencia internacional y buen relacionamiento político.
“Fue alcalde de Cali, ministro de Educación, ministro del Interior y un extraordinario canciller. Fue también constituyente y conoce a profundidad el espíritu de nuestra carta política. Adicionalmente, ha tenido una vasta experiencia internacional como embajador ante la Unión Europea y la OEA”, expresó Duque.

Entre los retos que tiene el nuevo ministro, según Duque, está el de implementar la política de seguridad ciudadana, arreciar la lucha contra el narcotráfico o la implementación del programa integral ‘Ruta Futuro’. Igualmente, tendrá que seguir con la erradicación de cultivos ilícitos y alcanzar récord de incautaciones de droga este año.

A su turno, Holmes expresó que “este es el honor más grande de mi vida. Y asumo este desafío con decisión y responsabilidad. Convencido de que en la seguridad de los ciudadanos está la base de la estabilidad y progreso para el país”, manifestó.

Durante sus palabras de agradecimiento, el nuevo ministro indicó 10 puntos que serán la bandera de su gestión como la protección a indígenas, la desarticulación de redes de valor de las economías ilícitas, la implementación de la ley del veterano o la articulación de la inteligencia e investigación criminal.

Un canciller dura en promedio dos años y medio

Con el nombramiento de Carlos Holmes Trujillo en el Ministerio de Defensa llegará una nueva cara a la Cancillería, en un cargo en el que los funcionarios han durado en promedio, desde 1991, alrededor de 933 días, es decir, cerca de dos años y medio.

Y es que ayer el presidente Iván Duque no le dio espera a esa cartera y confirmó que la exsenadora Claudia Blum llegará a liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Blum es sicóloga de la Universidad del Valle y cuenta también con una Maestría en Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

“Caleña, fue senadora y Embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington. Con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales”, destacó Duque en Twitter.

Blum se convierte en la canciller número 12 que ha tenido el país desde 1991 y la sexta mujer. La de mayor duración ha sido María Ángela Holguín, quien acompañó al presidente Juan Manuel Santos en sus dos periodos. Le siguen Guillermo R. Fernández de Soto, quien estuvo junto con Andrés Pastrana, y Carolina Barco, quien estuvo al frente de las relaciones exteriores durante prácticamente todo el primer periodo de Álvaro Uribe, hasta que fue nombrada embajadora en Estados Unidos.

La nueva canciller tiene un amplio paso dentro de la carrera pública: ha estado en el Concejo de Cali, además de haber pasado por varios periodos legislativos en el Senado.

En el Congreso fue presidente de la Comisión Primera del Senado, vicepresidenta de la Comisión de Ética, Vicepresidenta de la Comisión Quinta en Senado y finalmente llegó a la presidencia de la cámara alta en su última legislatura. Luego acompañó en varios proyectos al expresidente Álvaro Uribe, de quien también es cercana y recibió la tarea de ser embajadora en su segundo Gobierno ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.