Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 9 de agosto de 2021

Bajo el nombre de “CAN TMview”, este sistema contará con una interfaz de fácil navegación, que será personalizada y gratuita

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea promoverá a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y el proyecto IP Key Latinoamérica para el lanzamiento de una nueva y moderna herramienta tecnológica que ofrecerá información sobre las marcas que están registradas en la región.

Bajo el nombre de “CAN TMview”, este novedoso sistema contará con una interfaz de fácil navegación, que será totalmente personalizada y gratuita. Fue lanzada como un proceso de cooperación entre los países de la región y, hasta la fecha, los datos de las marcas de Colombia y Perú ya están disponibles en la página web de la herramienta. Ecuador está en proceso de incorporación y se espera que durante las próximas semanas Bolivia también haga parte de la coalición informativa.

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, afirmó que la iniciativa marcará un punto de partida para cumplir el artículo 270 de la Decisión 486, la cual establece que las naciones miembros de la CAN tienen que establecer un sistema informático con los datos más relevantes de la propiedad industrial, además de tener un sistema interconectado de sus respectivas bases de datos.

“Agradezco la cooperación del proyecto IP Key de la EUIPO y de la Comisión Europea, el cual forma parte del proceso de transformación digital que impulsamos desde nuestro organismo y que permitirá poner a disposición de los 111 millones de ciudadanos, de las oficinas de propiedad intelectual y de todo el mundo, un motor de búsqueda unificado y gratuito de las marcas andinas”, dijo Pedraza.

El jefe del organismo también afirmó que el sistema no es el primero que promociona la Secretaría General para la modernización institucional y “que junto a otras acciones han convertido a la CAN en el organismo de integración más sólido del continente, como el proyecto Intercom, que permitirá el intercambio de datos sobre comercio exterior”, resalta el comunicado. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran el Observatorio con Información del mercurio; la Plataforma Ambiental Andina; el Centro de Monitoreo y Vigilancia Técnica Permanente sobre el Fusarium.

Pedro Duarte, líder del proyecto IP Key, afirmó que “CAN TMview será útil para pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea que quieran invertir en la Región Andina. Duarte agregó que la iniciativa será un soporte para que la CAN tenga un mercado más integral y un marco más claro de propiedad intelectual.

“El objetivo es seguir mejorando la transparencia, la previsibilidad y la accesibilidad de la propiedad intelectual en los países de la Comunidad Andina, además de dar un paso adelante en la modernización de las prácticas de las oficinas en esta materia hacia un entorno más amigable para el usuario”, dijo Duarte. Asimismo, aseguró que el objetivo es establecer los más altos estándares en registro de marcas.

“Lo que logramos hoy es una buena práctica porque la iniciativa permite transparencia, accesibilidad a la propiedad intelectual de los usuarios que hoy es más importante que nunca. Herramientas como estas permiten que los usuarios tengan una mejor visibilidad de las marcas en la región.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.