Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

martes, 23 de julio de 2019

Los partidos políticos podrán dar avales a candidatos en las regiones hasta el viernes y hasta el sábado se registrarán candidaturas

A tres meses de las elecciones para gobernadores, alcaldes, asambleas y concejos municipales, los partidos políticos de todas las tendencias consolidan sus alianzas para lograr que sus candidatos obtengan las mayorías.
Ayer, por ejemplo, se conocieron más alianzas de los partidos tradicionales y de derecha alrededor del candidato Miguel Uribe Turbay y los de izquierda- centro con Claudia López en Bogotá.

López cuenta incluso con el apoyo del excandidato presidencial Sergio Fajardo, de que se espera también presente otras fichas políticas para el Concejo de Bogotá.

Por su parte, Uribe Turbay cuenta desde esta semana con el apoyo del Centro Democrático, lo que provocó la renuncia de la excandidata por ese partido, Ángela Garzón, quien incluso decidió entregarle su curul en el Concejo de Bogotá al partido. La idea es que, sea este quien decida cuál de sus integrantes en la ciudad debe ocupar el cargo de Garzón.

La excandidata, que había sido elegida para representar al Centro Democrático después de una serie de consultas internas, aseguró que solo cree en las alianzas con los ciudadanos, por lo que buscará continuar trabajando en la política de Bogotá.

Pero la capital no es la única con este tipo de alianzas. En Cali el candidato Roberto Ortiz, que hace un mes registró 300.000 firmas bajo el nombre del Movimiento por el Chontico, espera recibir este martes el apoyo oficial del partido Conservador y que el Centro Democrático se una más adelante a su campaña.

“Soy amigo del expresidente Álvaro Uribe Vélez como lo soy también del senador Jorge Iván Ospina de quien fui compañero en la Comisión Séptima del Senado entonces mantengo buenas relaciones con todos los políticos de la región y a nivel nacional, estamos esperando que tomen la mejor decisión”, señaló el candidato.

En la capital del Valle también destacan los candidatos Alejandro Éder de Compromiso Ciudadano por Cali y Jorge Iván Ospina por Alianza Verde.

En Bucaramanga, todavía no se definen por completo los avales y alianzas, por lo que, la capital de Santander todavía tiene 16 candidatos.

Quienes lideran las encuestas allí son Jaime Beltrán, que se presentó con firmas; Fredy Anaya del partido Conservador y Claudia Lucero López, por el Movimiento Significativo de Ciudadanos que se inscribió vía firmas.

En ese departamento, Cambio Radical ya dio varios avales aunque en algunos casos, no cuentan con unanimidad en la decisión. Los candidatos a la Gobernación que lideran las encuestas son Leonidas Gómez, por el Polo Democrático y Alianza Verde; Mauricio Aguilar, que se presentó por firmas y recibió apoyo del partido Conservador, y Ángela Hernández del Partido de la U. Falta que el Centro Democrático decida su aval.

En Barranquilla, el candidato que puntea en las encuestas es Jaime Pumarejo, del partido Cambio Radical y de quien se ha dicho que cuenta con el apoyo de la casa Char. Le siguen Antonio Bohórquez, del Polo Democrático y Rafael Sánchez Anillo que se presentó con firmas por la Alianza Social Independiente.

Por su parte, para la Alcaldía de Medellín algunos candidatos prefieren no referirse a las alianzas con los diferentes partidos.

Precisamente en Antioquia, el partido Polo Democrático ha logrado incrementar su presencia, pero siguen liderando los partidos de derecha.

De acuerdo con el senador Jorge Robledo, el partido de izquierda logró pasar de tener presencia en cerca de 30 municipios para las elecciones regionales de hace cuatro años a más de 70 municipios en esta oportunidad.

El Polo Democrático tiene al segundo candidato más sonado en Barranquilla, Antonio Bohórquez, y en Bogotá logró la ya mencionada alianza con los demás sectores de oposición.

“Esta coalición considera que el metro pesado subterráneo de alta capacidad, es sin duda la mejor opción”, dijo Claudia López, en su discurso ayer, lo que muestra la línea que tendrá la candidata.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.