Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 29 de marzo de 2018

Según la Fiscalía, el empresario y sus socios se apropiaron de $20.000 millones

El llamado a interrogatorio a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, opacó la captura del empresario antioqueño Hernán Moreno, dueño de Furel, compañía de ingeniería eléctrica que no solo es una de las mayores contratistas de EPM y UNE, sino que presta el servio de energía eléctrica de la isla de San Andrés.

La captura se dio en Medellín el pasado jueves 22 de marzo, y sorprendió a políticos y empresarios antioqueños, pues Moreno es un personaje muy allegado. No es secreto en Medellín que se trata de uno de los grandes patrocinadores de campañas políticas en esa región.

El reconocido empresario, además, también es socio de la Universidad de Sabaneta y miembro del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de Antioquia, designado por el exalcalde de Medellín y actual gobernador de ese departamento, Luis Pérez.

Dentro de los poderosos contactos del empresario también está Iván Correa Calderón, quien presidió EPM a principios de 2000, fue gerente de Furel y actualmente se desempeña como gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA). Así mismo, es socio de la institución técnica Caequinos, todas ellas instituciones ampliamente conocidas en Antioquia.

Del empresario Moreno también se sabe que es socio de Mauricio Botero, los dos también asociados al empresario Marco Vieira Mejía, el hermano de David Vieira Mejía, gerente de una empresa de seguridad urbana en Medellín. Botero, por su parte, es dueño de Dispresco, el más grande distribuidor de la FLA en todo el país, así como su ‘partner’ oficial, según afirma la página web de Dispresco por lo que se le conoce como el zar del aguardiente.

Todas estas relaciones dan cuenta del alcance que tiene el empresario en las altas esferas de Antioquia y en la Gobernación. Moreno también ha sido un reconocido patrocinador de políticos en la región.

“Las investigaciones se dieron por interés indebido por la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, entre otros (...) posiblemente habrán nuevas capturas por estos y otros delitos que tienen que ver con las citadas obras de valorización”, explicó José Dorancé Pineda, director de fiscalías del Quindío durante rueda de prensa tras las captura de Moreno y otros implicados.

Las investigaciones, por un presunto detrimento patrimonial de $20.000 millones en obras no ejecutadas, fueron adelantadas por la Fiscalía General, entidad que hoy interrogará a la exalcaldesa de Armenia.

Por estos hechos, informó el ente investigador, también fueron capturados Fernando León Díez Cardona, Luz Maribel Ramírez Patiño, esposa de León, y Ángel José Angarita Pareja, en su calidad de interventor de la obra. El dinero habría salido del cobro de valorización que se hizo a los habitantes de la capital del Quindío.

Según informó la entidad, los hechos ocurrieron en 2015, cuando la administración municipal ordenó un cobro por valorización por $126.000 millones, cuyos recursos debían ser invertidos en mejoramiento de vías y construcción de puentes para Armenia. En esa época, Valencia Franco adjudicó dos contratos por un total de $110.000 millones a las Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia, que estaban representadas por Fernando León Díez Cardona y del que hacía parte Hernán Moreno.

“Los $20.000 millones fueron a parar a las arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y el soporte de facturas falsas”, concluyó la entidad acusadora.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.