Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 28 de agosto de 2013

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exsenador y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por presuntos nexos con paramilitares.

A través de su abogado en el caso, el precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos señaló que se entregará de manera voluntaria después de conocer la decisión de la Corte. Según señaló el apoderado de Ramos, se está organizando la logística para poder llevar a cabo la entrega del exgobernador de Antioquia.

Por su parte, los miembros del Puro Centro Democrático le enviaron mensajes de apoyo al político a través de Twitter, y dijeron que confían en su inocencia.

"Tengo la convicción de que Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales", dijo el expresidente Álvaro Uribe a través de la red social.

Por su parte Oscar Iván Zuluaga, uno de los precandidatos presidenciales por el mimso partido, escribió "Toda la solidaridad para el Dr. @LuisAlfreRamos. Confío en que demostrará su inocencia ante la justicia".

Según los señalamientos, Ramos habría tenido vínculos con Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', comandante del bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Igualmente, la vinculación se extendería al narcotraficante Juan Carlos 'El Tuso' Sierra, en hechos que habrían sucedido en 2002 al ser Senador de la República.

En estos hechos también se relaciona una reunión a la que asistió Ramos en Bello, Antioquia, en el 2004 con el paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez, exjefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC, junto con el hoy condenado excongresista Oscar Suárez Mira. 
 
En la misma reunión también estuvo el conocido ‘Patrón de Bello’, exgerente de la empresa Bellanita de Transportes. 
 
Ese encuentro fue registrado por la propia Corte Suprema de Justicia en la sentencia que condenó a nueve años de prisión a Suárez Mira por ‘parapolítica’. Este hecho llevó a que Ramos reconociera las reuniones en días pasados. 
 
Luis Alfredo Ramos nació en Sonsón, Antioquia, hace 65 años. Se graduó como abogado de la Universidad de Medellín y estudió negocios internacionales en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Fue concejal de su tierra natal, secretario del directorio departamental del Partido Conservador en Antioquia, gerente del movimiento, diputado y Contralor General  del mismo departamento, y secretario de Hacienda de Medellín. Posteriormente fue Representante a la Cámara y Senador, cargo al que renunció para ser elegido alcalde de Medellín.
 
En el año 2007 fue elegido como Gobernador de Antioquia, cargo para el que fue elegido con el 51,73% de los votos.
 
 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.