Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 16 de septiembre de 2021

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP está estudiando la solicitud que envió Ramírez por su participación en falsos positivos

Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, solicitó sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), después de haber sido extraditado desde España, por los delitos de reclutamiento ilegítimo para entregarlos al ejército en las ejecuciones extrajudiciales.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP está estudiando la solicitud que envió Ramírez en una carta escrita a mano. Los delitos de los que fue acusado alias 'El Zarco’ son homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, por su participación en tres homicidios en 2008 cometidos en el Tolima.

Estuvo involucrado con asesinatos que ocurrieron el 28 de febrero donde murieron seis personas, otro sucedido el 30 de marzo donde asesinaron dos personas y el 23 de junio donde el número de víctimas fue de seis personas a manos del Ejército. Todo esto en el marco de operativos militares desarrolladas con miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se refirió frente a la solicitud de sometimiento:

Somos respetuosos de la autonomía e independencia de todas las cortes de nuestro país. Si la @JEP_Colombia admite a Luis Jhon Castro Ramírez alias 'El Zarco', debe ser para que esta persona cuente allí toda la verdad sobre los 'Falsos Positivos' al país y a las víctimas. pic.twitter.com/6quuhVZqvU

— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) September 16, 2021

Esta es la carta que dirigió Ramírez a la JEP

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.