The Amazon.com Inc.. company logo on the company's fulfillment centre in Tilbury, U.K., on Thursday, Nov. 26, 2020. With Black Friday almost underway, equity traders are bracing for a holiday season where brick-and-mortar businesses that lack strong digital platforms could suffer. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

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  • El Economista - Ciudad de México

viernes, 30 de julio de 2021

Ante las acusaciones, el gigante tecnológico de Estados Unidos afirmó que la condena es "infundada" y aseguró que tiene apelar el fallo

La gigante tecnológica y del comercio en línea Amazon anunció este viernes que Luxemburgo le ha impuesto una multa de US$884 millones por incumplir en el país la normativa de la Unión Europea (UE) sobre la privacidad de los internautas.

La Comisión de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD) "afirma que el tratamiento de datos de Amazon no cumplía con la normativa de protección de datos de la Unión Europea", señaló la corporación estadounidense en un documento bursátil publicado este viernes

Esta condena es "infundada" reaccionó el grupo también en la nota, tras lo cual sostuvo en un comunicado separado que tiene la intención de "apelar" el fallo.

"No hubo fuga de datos, y los datos de los clientes no se divulgaron a ningún tercero", agrega el grupo.

Amazon ya había sido condenada por la equivalente francesa de la CNPD, la CNIL, a finales de 2020 a pagar una multa de US$41 millones por el incumplimiento de la legislación sobre cookies, los trazadores publicitarios.

Posteriormente, otra gigante estadounidense, Google, también fue multada con US$118 millones.

Se les critica regularmente por la forma en que utiliza los datos personales de sus usuarios.

Bruselas intentó poner orden en la jurisdicción europea imponiendo en 2018 su Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que se ha consolidado como un referente mundial.

Las empresas deben buscar el consentimiento de los ciudadanos a la hora de solicitar sus datos personales, informarles del uso que se hará de los mismos y permitirles la supresión de los datos. Las infracciones se pueden castigar con fuertes multas.

Según la nueva normativa europea sobre servicios digitales, las plataformas ya no podrán utilizar los datos recopilados a través de varios servicios para dirigirse a un usuario en contra de su voluntad. También deberán proporcionar a las empresas clientes acceso a los datos que generen.

Fuera de la Unión Europea, la justicia estadounidense impuso, en 2020, una multa de US$5,000 millones a Facebook por no proteger los datos personales de los usuarios.

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