Gestion

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gestión - Lima

sábado, 19 de septiembre de 2020

El Presidente dijo que no se centrará en el análisis de fondo de los audios que presuntamente lo involucran en el caso de Cisneros

El presidente Martín Vizcarra asistió ayer viernes al Congreso para el debate de la moción de vacancia en contra del mandatario, pese a que hasta horas antes se había anunciado que estaría en Trujillo. “Cumpliendo con una obligación constitucional, nos encontramos en el Congreso de la República. No solo los congresistas, sino todos los peruanos y peruanas. Aquí estamos por eso”, expresó.

Señaló que si bien personas de su entorno le recomendaron no asistir al Parlamento para evitar ser maltratado, decidió hacerlo para darle una señal a la población de su defensa de la democracia. “No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora. Estoy aquí con la frente en alto y con la conciencia tranquila”, expresó el mandatario desde el Pleno del Parlamento.

Además, sostuvo que no se centrará en el análisis de fondo de los audios que presuntamente lo involucran en el caso de Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, puesto que esta tarea le correspondería al Ministerio Público. “Reconozco que es mi voz la que está en uno de esos audios, ya lo he dicho públicamente, lo que de ninguna manera voy a reconocer ni aceptar son las acusaciones que se me realizan y la forma tendenciosa en la que se viene presentando la información. Pregunto yo ¿cuál es el delito? Con esto no quiero decir que no debe investigarse, por el contrario, soy el primer interesado en que se analicen todos los detalles, que se contrasten las versiones, se verifique la información, y se llegue hasta el fondo de la verdad, y si hay responsabilidad, que la instancia lo determine”, dijo.

“No voy a entrar en el análisis del fondo de este asunto, debemos ser respetuosos de las instancias, dejemos que sea el Ministerio Público, el fuero encargado de llegar al fondo de esta investigación, porque es el que tiene la competencia de la investigación, y no el Congreso de la República”, añadió.

Por último, antes de retirarse del Pleno informó que se encontrará en Trujillo en las próximas horas, para labores propias de su cargo. Roberto Pereira, abogado del Mandatario, había adelantado que podría asistir a este debate. “No sabemos si va a venir o no. ¿Martín Vizcarra podrá venir? Es probable, no le puedo dar esa información”, dijo Pereira al canal del Congreso luego de llegar al Poder Legislativo.

Cabe recordar que, según el reglamento del Congreso, el Mandatario tendrá una hora para ejercer su derecho de defensa como parte del proceso de una moción de vacancia por incapacidad moral permanente. Esta defensa se podrá hacer a través de un abogado o en persona.

La sesión se hizo luego que el Tribunal Constitucional rechazara la medida cautelar que había presentado el Ejecutivo para suspender el trámite.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.