Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

miércoles, 8 de enero de 2020

El mandatario destacó que 162 municipios y 15 departamentos han adoptado los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

En el marco de la presentación del informe trimestral del secretario general de las Naciones Unidos sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, el presidente de la República brindó un balance de la política 'Paz con legalidad'.

De acuerdo con el primer mandatario, la política ha tenido avances tangibles. "Nuestras acciones se reflejan en la estabilización de las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza, la construcción de obras transformadoras en el territorio, la generación de recursos de inversión y progresos notorios en la reincorporación de excombatientes de las Farc", señaló.

Por su parte, el secretario General de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz, sostuvo que si bien siguen existiendo todavía desafíos en temas de seguridad, como el de los excombatientes o el de los defensores de derechos humanos en municipios como Chocó, Nariño y Cauca, hay avances en materia de implementación.

"Hay que tener en cuenta que es un proceso de largo aliento y Colombia es un ejemplo de inspiración para otras Naciones en materia de paz", sostuvo Ruiz quien agregó que 2020 será un buen año para la implementación de los acuerdos de paz en el país

Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

Entre las cifras que constatan tal avance, Iván Duque destacó que 162 municipios y 15 departamentos han adoptado los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) mediante acuerdos y ordenanzas.

Además, resaltó que se avanzó en la gestión de recursos para vías terciarias, salud y educación rural, vivienda, agua, luz, añadiendo que, por medio de recursos de regalías del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), se han aprobado 309 proyectos por $1,7 billones.

Reincorporación

En materia de reincorporación, Iván Duque sostuvo que ya hay cerca de 12.950 excombatientes de las Farc en el proceso de reincorporación y que, gracias al Registro Nacional de Reincorporación, se han podido obtener 11.698 registros para saber las necesidades de los excombatientes. A su vez, el mandatario destacó que el censo adelantado hace un año reveló que 76% de los excombatientes es optimista sobre el futuro.

"Hemos aprobado más de 945 proyectos productivos en este Gobierno. Pasamos de cero proyectos a 898 individuales que benefician a 1.048 personas y pasamos de dos proyectos a 47 proyectos colectivos que benefician a 2.454 personas. La inversión en proyectos productivos alcanza hoy $35.781 millones", agregó Iván Duque.

Reforma Rural Integral

En su discurso, el presidente señaló que ya se encuentra en ejecución el crédito por US$150 millones gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para impulsar el Catastro Multipropósito.

Se trata de un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra, basado en predios formales e informales y que le permitirá a los campesinos tener mayor seguridad jurídica, mejor ordenamiento territorial y fortalecimiento fiscal, según lo informó el primer mandatario.

Víctimas

Según Iván Duque, "las víctimas son el eje de las acciones de este Gobierno, en un compromiso permanente que requiere de nuestros mayores esfuerzos como sociedad. Esa fue una de las razones que nos llevó a insistir en la prórroga de la Ley de Víctimas por 10 años".

También destacó que durante lo que lleva de su administración, 95.541 víctimas han recibido indemnizaciones con una inversión cercana a $780.000 millones y que 52.455 víctimas accedieron a la medida de rehabilitación psicosocial, con una inversión superior a $7.806 millones.

El mandatario también destacó la labor de Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y anunció que se implementará un proyecto por valor de $3.400 millones través del Fondo Multidonante. Con esa inversión, se beneficiarán cerca de 132.107 personas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.