Migración Colombia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 31 de agosto de 2021

El director de la entidad, Juan Espinosa, aseguró que los afganos tendrán derecho de locomoción, pero no podrán trabajar

Ante las dudas y expectativas sobre la llegada de afganos al país tras la toma del Gobierno a manos de los talibanes, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó que se trata solo de una estadía transitoria mientras las familias oriundas de Afganistán pueden hacer el trámite para llegar a su destino final: Estados Unidos.

"Se trata de personas que salieron de ese país y están en un proceso transitorio en diferentes naciones. La idea es que continúen con su proceso migratorio para que lleguen a Estados Unidos. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ofreció el apoyo y nos estamos preparando con logística y mecanismos jurídicos que nos permitan amparar a estas familias".

🎥🎤 #RuedaDePrensa | Por instrucciones del señor Presidente @IvanDuque, en el equipo de Gobierno y de la mano con @USEmbassyBogota, venimos trabajando de manera coordinada, en todos los acuerdos que nos permita materializar la llegada de los ciudadanos afganos”: @JuanFEspinosaP pic.twitter.com/tF8aX24o1v

— Migración Colombia (@MigracionCol) August 31, 2021

El funcionario agregó que las familias afganas deberán pasar por un proceso de cuarentena de 14 días y una prueba PCR. Luego serán vacunados y, tras esta procedimiento, podrán moverse libremente por las calles. No obstante, Espinosa fue enfático al asegurar que el visado que los ampara no les garantiza derecho al trabajo ni a la educación, al tratarse de una estadía temporal.

"Ellos no tienen restricción de salida y tienen derecho a la libre locomoción. No pueden emprender actividades específicas porque el visado no los ampara para ello. El mecanismo está diseñado solo a modo de asistencia para que puedan salir adelante, pues no se trata de una migración económica", agregó el directivo.

Espinosa también confirmó que 4.000 es el número máximo de personas que llegarán a Colombia. "No significa que van a llegar todos el mismo tiempo", dijo. También agregó que la fecha de llegada es incierta, pero estimó que en alrededor de dos semanas llegarán los primeros vuelos humanitarios.

"Ha sido un tema difíciles a nivel internacional lograr reunificar a estas familias. No se trata de personas que estaban en aeropuertos a la espera de poder salir, sino que hay muchas tragedias detrás que no han permitido la ubicación de hijos o parejas", aseveró Espinosa.

Espinosa fue enfático al asegurar que solo se trata de un mecanismo excepcional para ayudar a Estados Unidos durante el proceso. Dijo que Colombia, de hecho, tiene visa como requisito de entrada para afganos, pero dada la situación humanitaria se facilitará la entrada para seguir con el proceso migratorio. "Se quiere estabilizar su estabilidad psicológica y física".

Finalmente, Migración confirmó que los refugiados llegarán a hoteles del país y el lugar dependerá de grupo familiar y el número de personas que ingresen, por lo que se trata de detalles que aún falta determinar. "Hemos hecho un esfuerzo del levantamiento de la oferta hotelera del país, de hospedaje y alimentación", dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.