Ministerio de Defensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de julio de 2021

Uno de los proyectos está enfocado en darle mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias y a la regulación del uso de la fuerza

El ministro de Defensa, Diego Molano, radicó ante el Congreso de la República dos nuevos proyectos de ley que tienen como fin mejorar la calidad de la Policía Nacional y ser un apoyo legal de la transformación que se está llevando a cabo en materia de disciplina y de carrera.

El primer proyecto es el "Estatuto de Carrera y Profesionalización", que incluye mejores condiciones de carrera para todos los patrulleros actuales y próximos en la entidad. A los agentes también se les exigirá una formación en temas de Derechos Humanos. Hay plazo hasta el 30 de septiembre para que se exponga una reformulación integral de la profesionalización.

El segundo proyecto es el "Estatuto Disciplinario Policial", con el que se busca mayor rapidez en las investigaciones disciplinarias del organismo, en especial con las faltas graves. Con él, también se actualizarían las conductas que regulan el uso de la fuerza, fijando nuevas sanciones.

Los proyectos poseen "un componente legislativo, un componente de reforma a la estructura orgánica de la Policía para incorporar las mejores prácticas, competencias, una dirección de Derechos humanos y un componente de servicio Policial en la renovación del sistema de cuadrantes", aseguró Molano.

El ministro se presentó ante la secretaría general del Senado junto a los senadores Juan Diego Gómez y José Luis Pérez, coautores del proyecto, y junto al director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.

Molano mantuvo que se le está dando "cumplimiento a una promesa del Presidente de la República Iván Duque, para llegar a tener la mejor Policía del mundo. Con estos dos proyectos buscamos garantizar el orden y la convivencia en Colombia".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.