Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 29 de julio de 2021

La estrategia de erradicación tiene por objetivo alcanzar la meta de 130.000 hectáreas al finalizar el año, pues ha crecido la productividad

El Ministerio de Defensa anunció que con corte a 22 de julio, la Fuerza Pública ha logrado erradicar 38.000 hectáreas de cultivos ilegales a lo largo del país, o cual representa 14% más de terreno liberado. La estrategia de erradicación tiene por objetivo alcanzar la meta de 130.000 hectáreas al finalizar el año. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la principal preocupación no es la planta, sino la productividad de la coca.

“Con una política clara, por tercer año consecutivo Colombia logró una significativa reducción de las áreas de cultivos ilícitos destinados para la siembra de coca. El año pasado fue difícil porque nos enfrentamos a una pandemia, condiciones climáticas adversas y ataques de grupos disidentes y de narcotraficantes”.

La cartera de Defensa también anunció que se han incautado al menos 346 toneladas de cocaína, lo cual representó 30% más que el año pasado. Adicionalmente, se conoció que durante el primer semestre del año se han dado de baja más de 3.683 infraestructuras para la producción de drogas, cifra que representa 14% más de éxito.

Molano afirmó que no ha sido un trabajo fácil, pues han enfrentado acciones violentas por parte de grupos disidentes y narcotraficantes, quienes han hecho más de 1.960 bloqueos en contra de los erradicadores e integrantes de la Fuerza Pública.

"Durante este año hemos descubierto 148 artefactos que tenían el fin de atentar contra la vida de los campesinos erradicadores. Tenemos evidencia de que los grupos recurren a minas personales y francotiradores. Durante el año pasado, 14 miembros de la Fuerza Pública fueron dados de baja, además de 85 más que resultaron heridos", dijo el ministro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.