Ministerio de Defensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 1 de mayo de 2020

Las posibles acciones ilegales habrían sido efectuadas contra políticos, magistrados, militares y periodistas, dijo el ministro Carlos Holmes

Las Fuerzas Militares de Colombia retiraron del servicio activo a 11 oficiales del ejército, mientras que un general renunció, en medio de una investigación por presuntas interceptaciones ilegales de comunicaciones a políticos, magistrados, militares y periodistas, informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La investigación comenzó en enero, después de que el general Nicacio de Jesús Martínez dejó el cargo de comandante del Ejército bajo acusaciones de la revista Semana de promover interceptaciones ilegales de espionaje desde cuarteles militares.

El ministro dijo que las decisiones se adoptaron tras las denuncias que se conocieron hace unos meses sobre presunto empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar y siguiendo la política institucional de cero tolerancia con la ejecución de conductas al margen de la ley.

"Hoy (viernes) se apartarán del cargo y se retirarán del servicio activo 11 oficiales, asimismo, un brigadier general solicitó su retiro voluntario del servicio activo", aseguró Trujillo en una conferencia de prensa en la que se abstuvo de revelar las identidades de los militares.

El funcionario reveló que la Procuraduría y la Fiscalía General avanzan en investigaciones y que el Ejército Nacional tomará acciones inmediatas frente a las decisiones que vayan adoptando los organismos judiciales y de control.

Las interceptaciones ilegales han sido recurrentes en Colombia en los últimos años, pero las investigaciones para tratar de identificar y sancionar a los responsables no han prosperado.

Los delegados del Gobierno en la negociación de paz con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron haber sido espiados.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo que después de una revisión de las tácticas y técnicas de inteligencia se adoptaron medidas para minimizar las posibilidades de actos indebidos por parte de efectivos del ejército.

"Con estas medidas lo que estamos buscando es mejorar los procesos de inteligencia y los temas de transparencia y cumplir todas las políticas emitidas por el Ministerio de Defensa y el Gobierno Nacional", concluyó Navarro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.