Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

lunes, 8 de marzo de 2021

El Ministerio reafirmó que la prioridad para ocupar esos cargos la ostentan aquellos que hicieron carrera diplomática y consular

El Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Claudia Blum, informó que el retiro del servicio de algunos funcionarios diplomáticos nombrados provisionalmente en cargos de carrera por principio de especialidad, se hizo de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000.

Este artículo menciona que podrá designarse en cargos de carrera diplomática y consular, a personas que no pertenezcan a ella, cuando no sea posible designar funcionarios de Carrera para proveer dichos cargos.

Luego, la Cancillería expresó que estas personas que entraron al cargo por principio de especialidad pueden ser removidos en cualquier momento.

La aplicación de esta medida se hace necesaria, según el Ministerio, cuando existen funcionarios de carrera diplomática y consular que cumplen los requisitos de ingreso o ascenso a la carrera y quedan disponibles para ocupar dichos cargos.

En esos casos prevalece el derecho de ocupar estos cargos por parte de los funcionarios de carrera diplomática y consular sobre aquellos funcionarios nombrados con carácter provisional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.