Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 8 de enero de 2021

Se espera que en los próximos días el exjefe paramilitar llegue al país para responder por delitos relacionados con masacres y secuestros

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que ya fue autorizada la importación a Colombia del exparamilitar del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, Hernán Giraldo Serna.

La solicitud que fue aprobada por el Consulado General de Colombia en Houston (Estados Unidos), contempla que en los próximos días Giraldo pueda aterrizar en suelo colombiano para que responda por las órdenes de captura en su contra, por los delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamiento, varios delitos de acceso carnal violento contra menores de edad y personas protegidas, y otras acciones delictivas.

“El señor Giraldo Serna será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano. El Gobierno Nacional hace ingentes esfuerzos para que delincuentes que tanto daño han hecho al país, respondan ante la justicia y las víctimas por los delitos cometidos durante su militancia en las organizaciones armadas al margen de la ley”, dijo Ruiz.

Hernán Giraldo Serna había sido deportado a EE.UU. el 13 de mayo de 2008 para que respondiera por el delito de narcotráfico. Por lo que ahora, responderá por las órdenes de captura vigentes que fueron reactivadas por el juzgado penal del circuito con función de ejecución de sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.