Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

martes, 26 de enero de 2021

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, falleció tras haberse contagiado de covid-19 y permanecer un par de semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central. En su carrera, se convirtió en el verdadero prototipo de un servidor público, pues ha sido uno de los pocos colombianos, sin importar la orientación ideológica, que ha sido funcionario de todos los gobiernos desde que César Gaviria llegó a la Presidencia en 1990.

Era abogado de la Universidad del Cauca, con especialización en Derecho Penal y Criminología. Además, tenía un Máster en Negocios Internacionales en la Universidad de Sofía de Tokio. En su carrera como político, se destaca que fue el primer alcalde elegido popularmente de Cali, en 1988. Dos años después fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que redactó la Constitución de 1991.

Holmes Trujillo fue ministro de Educación de Gaviria, durante 1992 y 1994, y luego en la administración de Ernesto Samper se convirtió en el Alto Consejero de Paz, durante 1994 y 1995. En la presidencia de Samper, inició su carrera diplomática pues llegó a la embajada de la Organización de Estados Americanos, aunque en 1997 y 1998 fue el ministro del Interior de esta administración.

Durante la estadía de Andrés Pastrana en la Casa de Nariño, fue embajador en Austria y Rusia y en las presidencias de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos continuó con su carrera diplomática prestando servicios en Suecia, Finlandia, Islandia, y Bélgica. Hasta 2011, en ese país, fue representante de Colombia ante la Unión Europea donde Juan Manuel Santos lo mantuvo durante un año.

Durante la madrugada del martes, el presidente Iván Duque fue el encargado de dar la noticia. "No puedo expresar el dolor que tengo y quiero brindarle mi solidaridad a su esposa, Alba Lucía Anaya, y a sus hijos Carlos Mauricio, Camilo Iván y Rodrigo", dijo el Primer Mandatario

En su discurso, Duque destacó sus ejecutorias y logros como Canciller y Ministro de Defensa y "resaltó que estaba siempre en el territorio, cercano a la gente. Amando a nuestras Fuerzas Militares y sus familiares".

"Carlos Holmes Trujillo nos deja parte de este mundo terrenal en cumplimiento del deber, enfrentando a un enemigo invisible, como es esta dolorosa pandemia. Murió lleno de logros y de proyectos, de honores y de sencillez. Su vida fue la encarnación del patriotismo", añadió el Primer Mandatario.

Gracias, amigo; gracias, compañero; gracias, Ministro; gracias, @CarlosHolmesTru. Su vida fue el reflejo más puro de vocación y servicio público. Con María Juliana, mis hijos y todo el Gabinete acompañamos a su familia en este momento tan doloroso para todos. pic.twitter.com/sdUGjxXCkz

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 26, 2021

Duque también le expresó su solidaridad a sus hermanos, nietos y familiares. "Su vida fue el reflejo de vocación de servicio público. Fue un diplomático consagrado, Alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Ministro de Educación, Interior, Relaciones Exteriores y Defensa. Fue Embajador en la OEA, en la Unión Europea, en Austria, en Rusia, entre otros".

Sus hijos emitieron un comunicado en el que agradecieron "el despliegue de solidaridad" por la muerte de su padre. "Nos encontramos unidos en familia, embargados en dolor y tristeza. Conservamos la plena confianza que con fe, honrando su nombre y su legado, vamos a superar estos difíciles momentos".

Desde hace dos semanas, el Ministro había sido remitido al Hospital Militar e ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el 19 de enero. El Gobierno Nacional había venido entregando avances sobre su salud y a principios de esta semana había dicho que estaba “estable hemodinámicamente y sin compromiso de otros órganos. Se continúan terapias instauradas de forma dinámica, en espera de su pronta recuperación”.

No obstante, según el reporte entregado por la Presidencia, el Ministro falleció a la 1:53 de la mañana, tras estar hospitalizado desde el 11 de enero. Inicialmente, ingresó a un centro médico en Barranquilla pero luego fue trasladado al Hospital Militar. Desde el 15 de enero, se encontraba en la unidad de cuidado intensivo.

"Durante la noche de ayer, presentó deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida", agregó el último reporte entregado por Presidencia.

El ministerio de Defensa, @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia lamentamos profundamente el fallecimiento del ministro @CarlosHolmesTru. Pedimos a Dios por su descanso eterno #PazEnSuTumba pic.twitter.com/RjT9S8XdKv

— Mindefensa (@mindefensa) January 26, 2021

Duque añadió en su alocución que "pierde Colombia a uno de sus mejores hombres y recuerdo hoy, en el dolor de mi alma, ese poema que señala que incluso en nuestros sueños, hay dolores que no se pueden olvidar, que caen gota a gota sobre el corazón, hasta que nuestra propia tristeza es apaciguada por el consuelo divino. Honraremos la memoria de Carlos Holmes Trujillo actuando conforme a sus virtudes, inspirados por su esfuerzo y abnegación, y motivados por su entrega indeclinable al servicio público".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.