Cáez Muñoz Mejía Abogados

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 26 de febrero de 2021

La firma Cáez Muñoz Mejía Abogados nombró a Karla Sofía Escobar como su nueva directora en el área de Derecho Laboral

A pesar de la llegada de las vacunas contra el covid-19 y de que la mayoría de las ciudades del país entraron en la etapa de reactivación económica, muchos trabajadores siguen cumpliendo su jornada laboral desde sus hogares.

Esta situación ha generado una nueva relación entre el empleador y el empleado que ha puesto sobre la mesa muchas dudas, entre ellas, si el teletrabajo implica asumir nuevos deberes y derechos laborales.

A propósito del nombramiento de Karla Sofía Escobar como la nueva directora del área de Derecho Laboral de Cáez Muñoz Mejía Abogados, le consultamos sobre esta nueva realidad.

Una de sus primeras conclusiones es que es seguro que las contingencias laborales para las empresas aumentarán por causa de la nueva realidad laboral que trajo la pandemia del covid-19.

¿Qué tanto ha cambiado la regulación laboral en el territorio colombiano por la pandemia?

A raíz de la pandemia del covid-19, el Gobierno Nacional ha expedido una serie de normas para regular diferentes aspectos como, por ejemplo, el pago de vacaciones, cesantías, prima de servicios, etc. Sin embargo, en realidad, lo que necesitamos son normas que regulen los vacíos que tenemos en temas de jornadas, pagos por horas, simplificación de trámites, consignación de acreencias laborales ante los juzgados, para hacer más eficiente el día a día de todos los involucrados en esa relación.

¿Qué debe tener en cuenta una empresa a la hora de pensar en tener a su personal en la modalidad de teletrabajo?

Entre lo más importante están: el cumplimiento de la normatividad vigente, los costos de su implementación y si realmente representa una buena práctica, no solo para la empresa, sino para su trabajador.

¿Puede un trabajador negarse a cumplir sus funciones por no contar con un equipo de cómputo suministrado por la empresa?

En principio sí puede, porque es obligación del empleador suministrar las herramientas de trabajo. Sin embargo, esa obligación admite que las partes acuerden algo distinto para que el trabajador lo suministre, sin que eso signifique una desmejora a sus condiciones laborales o atente contra sus derechos como trabajador.

Son recurrentes las quejas sobre nuevas conductas o modalidades de acoso laboral. ¿Obligar a sus trabajadores a encender sus cámaras en videollamadas constituye una conducta de acoso en el trabajo?

No, siempre que esa exigencia se haga por necesidad del servicio, en razón a un requerimiento en particular o urgente, por temas de socialización, entre otros. No todas las exigencias a los trabajadores pueden calificarse como actos de acoso laboral.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo CáezSocio en Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “Con esta nueva apuesta, esperamos seguir consolidándonos y brindándole a nuestros clientes el mejor servicio, especialmente en un momento donde la pandemia nos exige un poco más”.

¿Cómo prevenir nuevas modalidades de acoso cuando no hay espacios separados de trabajo y desconexión en temas como el correo o mensajes de texto?

Estableciendo límites como con el horario. Los empleadores deben ser los primeros en dar ejemplo y respetar los tiempos de trabajo acordados, el hecho que exista teletrabajo no da lugar a invadir el espacio del teletrabajador. Sin embargo, hay situaciones que desbordan las necesidades como los requerimientos urgentes, en cuyo caso se hace prudente establecer reglas y condiciones para manejarlos.

¿Cuáles son sus expectativas ante el nuevo rol que asume dentro de la firma?

Cáez Muñoz Mejía en los últimos años se ha abierto un espacio entre las firmas tradicionales del país. He tenido la oportunidad de estar en el pasado en las llamadas grandes firmas y estoy convencida de que en CMM estamos listos y a la altura para seguir compitiendo con mayor fuerza. La apuesta es al crecimiento y me he unido a este equipo para seguir fortaleciendo la presencia de la firma. Tengo toda mi energía puesta en este nuevo proyecto y estoy segura de que lograremos no solo satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sino consolidar un área altamente especializada en derecho laboral que no se limite a ser un área de apoyo, sino a convertirse en una unidad estratégica e importante para CMM.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.