Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 9 de marzo de 2021

El Consejo de Estado anunció hoy que no encontró pruebas de que hubo una violación a la moralidad administrativa en el negocio

Tras varios años de estudio y con una sentencia a cuestas del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, nuevamente se conoce una decisión sobre el caso de los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez (Tomás y Jerónimo Uribe) por supuesto favorecimiento en la compra de unos lotes en la Zona Franca de Occidente, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.

El Consejo de Estado anunció hoy que no encontró pruebas de que hubo una violación a la moralidad administrativa, o mejor dicho que no pudo confirmar que efectivamente hubo un favorecimiento, en el negocio que hicieron Tomás y Jerónimo Uribe cuando mediante una fiducia compraron los lotes San Laureano y El Paraíso en Mosquera en 2006, año en que Álvaro Uribe ganó la reelección presidencial. Lo que llamó la atención para muchos es que dos años después la Dian declaró esos predios como Zona Franca y eso elevó considerablemente el valor del terreno.

Sumado a ese cambio, se conoció que los hijos de Uribe vendieron después algunos terrenos aledaños a la Zona Franca a unos familiares del para entonces alcalde de Mosquera, Álvaro Rozo, el mismo que dio la autorización para que esas tierras se convirtieran en zona franca.

Con la decisión del Consejo de Estado, en la que la Sala Plena Contenciosa derrotó la ponencia del magistrado Montaña con 17 votos a favor y 9 en contra, se confirma o ratifica la decisión del Tribunal que falló a favor de los hijos de Uribe.

Ahora el caso pasa al magistrado Carlos Moreno, quien deberá presentar una nueva ponencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.